Cartas al Director

Participación ciudadana.

Felipe Mena, Constituyente Distrito 24

11 de noviembre de 2021


Con el Reglamento de Mecanismos y Metodologías de Participación Popular, se crearon diferentes mecanismos de participación ciudadana. Uno de los mecanismos habilitados son las audiencias públicas, momentos en que las comisiones recibirán exposiciones, propuestas, testimonios, entre otros, que se tomarán en consideración por los convencionales.

Otro instrumento disponible es la Iniciativa Popular de Norma, que tiene fecha de inicio el 8 de noviembre; en esta instancia, los ciudadanos pasarán a ser parte fundamental en la producción de las propuestas de norma constitucional en la Convención, ya que las iniciativas que reúnan 15.000 firmas se discutirán en la comisión temática correspondiente, y podrán ser parte de la nueva constitución.

No obstante, aún no se constituye la Secretaría Técnica de Participación y tampoco tenemos habilitada la Plataforma Digital para que se creen las iniciativas populares de norma, y se comience con la recolección de firmas.

Si creemos que la elaboración de esta Carta Magna no debe llevarse a cabo por sectores refundacionales, es evidente que primero hay que exigir a la Convención que sea clara con los tiempos y los espacios de participación, y cumplir con lo que se propone, y segundo, estando los mecanismos para incidir habilitados, la ciudadanía debe utilizarlos, sacar la voz, y lograr expresar su parecer, tal cual lo hizo en la consulta de la Región de la Araucanía el reciente fin de semana.

 

Felipe Mena

Constituyente por el Distrito 24

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *