Cartas al Director

Vota.

Catalina Pedraza

2 de julio de 2021


La baja participación electoral es un peligro muy grande para el sistema democrático, la incomunicación provoca elecciones desproporcionadas e injustas. ¿Cómo podrías pedir un electo de tu agrado si no ejerces tu derecho ni practicas tu deber?

Según el Servel en las últimas elecciones presidenciales existió una participación del 48,9% ¿Es viable que participe menos de la mitad de la población y esta sea quien elija los representantes? Porque ante esto creo que se debe ver todo el problema porque aun así, si ningún candidato es de tu complacencia el votar blanco o nulo también es una forma de manifestación que permite ver cuán comprometidos están los chilenos con votar.

Ante esto hay que reflexionar sobre qué tan riesgoso es que alguien salga con menos de 4 millón de votos, siendo que en 2017 eran 14 millones las personas habilitadas para sufragar, qué hubiera pasado si esos otros 7 millones que no participaron hubieran votado. Quizás la persona electa sería otra, o quizás más del 50% de los votos hubiesen sido en blanco dando a saber las inquietudes. Pero de todas formas nunca estará bien que el 48,9% de pobladores se anuncie ante otros, y lastimosamente el problema no es de quién vota, sino de quien no lo hace, y aunque se crea que la participación ha aumentado en estos últimos 4 años no es así, en el plebiscito 2021 participó un 50,1%, a lo que te pregunto y ánimo ¿Dejarás que se repita la historia en las elecciones 2021?.

 

Catalina Pedraza

Estudiante de enseñanza media

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *