Entrevista

Imagen: mensaje.cl
Derechos culturales.

Ramón Griffero Sánchez, dramaturgo y director teatral: ¿En qué medida la cultura puede estar presente en la nueva Constitución?

La cultura como el arte son principios atávicos constitutivos de nuestra especie, que construyeron identidades y la noción de humanidad, y deberían ser principios rectores de esta nueva constitución.

5 de noviembre de 2021

Por Elke von Loebenstein M.

En una entrevista a Ramón Griffero Sánchez, dramaturgo y director teatral chileno, uno de los más destacados del país, que recibió el 14º Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales Chile, considerado figura emblemática del teatro nacional durante la década de 1980, nos comenta lo relevante que es implementar la transformación de un estado subsidiario a uno emprendedor, luego especificar los derechos culturales, e integrar el concepto de resguardo promoción y defensa de la soberanía cultural en la nueva Constitución.

De la misma manera que es el deber de la Carta Magna resguardar la soberanía territorial, debería ser la defensora  de nuestra soberanía cultural en la diversidad de sus identidades, subculturas, que constituyen el espíritu de un país, el que no puede estar a merced de las leyes del mercado y abducida por la globalización.

¿Es deber del Estado difundir y promover la cultura?

Es un deber esencial,  una nación no es solo un ente económico, su desarrollo va entrelazado con su construcción  cultural,  que es la base de una civilización.

¿Cómo visibilizar la importancia de este tema frente a la agenda que llevará la Convención Constitucional?

El elaborar una constitución es en si, un acto cultural,  y sin duda la comisión creada y el accionar de nuestros y nuestras constituyentes, subrayaran la incorporación de los derechos culturales.

Al incluir los derechos culturales en la nueva Constitución, ¿se abriría una ventana para otorgarle mayores obligaciones al Estado respecto de las prácticas culturales?

Sin duda, obligará al Estado asumir una política al respecto y permitirá la elaboración de leyes que sustenten esos derechos, como otorgarle el presupuesto para su implementación.

¿Qué proyectos culturales se están discutiendo actualmente en el Senado y la Cámara?

A mi entender, nada sustancial,  la comisión cultural tiene en tabla el declarar algunos días en homenaje a oficios culturales.

¿Qué avances ha habido respecto a este tema en los últimos años?

Si bien se ha creado una institucionalidad previamente inexistente, ésta, además de tener un exiguo presupuesto que le impide realizar las acciones a la cual está encomendada, ha aplicado el concepto de modernización del Estado a la cultura, privatizándola y centrándose en fondos concursables, sin realizar políticas culturales de trascendencia.

¿Para los chilenos es importante este tema? ¿En qué lo ve manifestado?

La cultura somos todas todos y todes, es lo que nos convoca como unidad y colectivo. En el estallido social, el pueblo para manifestarse y expresar sus sentires, acudió a los lenguajes artísticos como la forma de su expresión, la música, la literatura, la danza, las artes visuales, el folclor, fueron el factor de unión y de expresión social, es una clara muestra cuan impregnado esta en chilenos y chilenas su arraigo cultural.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *