Proceso Constitucional
Guillermo Holzmann: “Yo creo que no se avecina un rechazo 2.0”
El analista político manifestó que el plebiscito de salida, a pesar de la tendencia que marcan las encuestas, aún no está definido. Asimismo, consideró que de rechazarse la propuesta, la crisis institucional se mantendrá vigente y la responsabilidad del fracaso de dicho proceso recaería en el Partido Republicano, aunque también en el Partido Socialista y los independientes de la centro derecha. Además, analizó que hay intentos de instalar las ideas identitarias de los partidos políticos dentro de la agenda del debate del Consejo Constitucional, algo que catalogó como “complicado y riesgoso”. P

Diversas encuestas –entre ellas, Criteria– han predecido un posible rechazo a la propuesta de nueva Constitución que emane del Consejo Constitucional. Además, han mostrado una baja en la aprobación de dicho órgano redactor. La verdad es que todo se definirá en diciembre cuando se vote la propuesta final.
Por otra parte, en específico, la última encuesta Cadem marcó una caída en la popularidad del líder del Partido Republicano, Jose Antonio Kast dejandolo con 17% (-3 pts), superado por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con 18% (+4 pts), en la preferencia presidencial.
La misma encuesta, además, dejó en evidencia la fuerte caída del consejero constitucional de la misma tienda, Luis Silva, quien cifró un 37% (-10 pts) en su evaluación como figura política, a pesar de que marcó un 57% en su primera medición en mayo. Ahora bien, quien tuvo una mejor evaluación, mayor que la de Silva, fue la presidenta del órgano redactor, Beatriz Hevia (Partido Republicano), con un 45% de imagen positiva.
Comentarios (1)
HERIBERTO ABATTE CORREA LA SITUACION POLARIZADA DE LAS CONCIENCIAS POLITICOGIZADAS DE LOS ACTORES CONSENSUADOS SOLO NOS LLEVARIAN A UNA HOMEOSTASIS DINAMICA ESTABILIZDA,TODA VEZ QUE LA REINICIACION DE DIALOGOS PRO UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DENTRO DEUN ROL EJCUTOR,TENGAS SU NORTE DEFINIDO.
Te puede interesar

Candidato al Consejo Constitucional
Paúl Sfeir: “Yo voy a trabajar a favor de que se mantenga la Constitución vigente”

Moción.
Iniciativa busca eliminar prohibición para divulgar encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales en los días previos a una elección o plebiscito.

Responsabilidad que tienen los medios.
Encuestadores y académicos subrayan necesidad de más transparencia y rendición de cuentas en sondeos que predicen elecciones.

