Entrevista

Imagen: DiarioConcepción
Proyecto de ley que moderniza la ley 20.720.

Javier Ramos Asenjo, Coordinador de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, de la Región del Bio Bio: “La nueva ley de insolvencia permitirá dar mayor protección a nuestras empresas de menor tamaño que se encuentran en una situación compleja financiera».

Ramos afirma que «nuestro objetivo es que la liquidación sea la última opción». Para ello, explica, es clave una educación financiera oportuna. Como Superintendencia tienen un programa de educación financiera potente, que por medio de charlas y el sitio web tenlaclara.cl entregan las herramientas necesarias para que las empresas de menor tamaño detecten a tiempo una situación de posible insolvencia.

26 de octubre de 2022

Por Pía Baldizan Alarcón, USS

El eje de la entrevista es el avance del proyecto que moderniza la actual Ley 20.720 (Boletín 13.802-03), a través de una modernización de los procedimientos concursales contenidos en ella, principalmente modificando aspectos de las funciones de la Superintendencia de Insolvencia y Re emprendimiento (“SUPERIR”), y la creación de nuevos procedimientos simplificados especiales para micro y pequeñas empresas.

Además busca  agilizar y simplificar frenos administrativos de los procedimientos, la reducción de costos de administración para personas, así como para micro y pequeñas empresas, aumentar las tasas de recuperación de créditos a través de restructuración de pasivos previo a las liquidaciones, y otorgar mayor certeza jurídica en ciertos pasajes de la Ley 20.720.

Javier Ramos Asenjo, Coordinador de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, analiza la perspectiva de la nueva Ley de Insolvencia que permitirá dar mayor protección a la empresa de menor tamaño que se encuentran en una situación compleja financiera, y la importancia del proyecto para las personas que emiten boletas de honorarios.

1. ¿Qué sucede hoy con las empresas de menor tamaño que están afectadas por problemas económicos?

Mayormente por el alto costo que hoy tiene la reorganización de la ley actual, las empresas de menor tamaño no tienen otra opción que acceder a una liquidación, que, si bien permite un cierre ordenado de la empresa, esto genera impacto en el empleo y en la cadena de producción, en proveedores y también en clientes. Esto se ve reflejado en las cifras: hoy solo cerca del 23 por ciento de las empresas que acceden a una reorganización son empresas de menor tamaño. En contraposición, poco más del 50 por ciento de las empresas que acceden a la liquidación son empresas de menor tamaño.

2. ¿Qué permitirá la nueva Ley?

La reforma a la Ley 20.720 busca que con la reorganización simplificada aumente sustancialmente el número de empresas de menor tamaño que puedan solucionar sus complejidades financieras (si así lo permite también la propia situación de la empresa) con un procedimiento simplificado de menor costo de acceso, que conlleva beneficios como: que no se pierden empleos (protección directa para las familias) y no se cortan cadenas de suministros o la interacción con proveedores, no arrastrando a empresas proveedoras, mayormente de menor tamaño, a la insolvencia.

3. ¿Y qué escenario tendrá la MiPyme que no tendrá factibilidad para acceder a una reorganización simplificada?

El espíritu del proyecto es que la empresa de menor tamaño pueda sobreponerse accediendo oportunamente a la reorganización simplificada.

Para ello también es clave una educación financiera oportuna. Como Superintendencia tenemos un programa de Educación Financiera potente, que por medio de charlas y el sitio web tenlaclara.cl entregamos las herramientas necesarias para que nuestras empresas de menor tamaño detecten a tiempo una situación de posible insolvencia.

Nuestro objetivo es que la liquidación sea la última opción, en el caso que la situación financiera sea muy compleja y el negocio no sea viable. Y aún en esta situación, la nueva Ley también crea una liquidación simplificada para las empresas de menor tamaño, para puedan dar un cierre ordenado en un menor tiempo, con menos costos, con la idea siempre que pueda volver a reemprender para seguir aportando a nuestra economía en un corto plazo.

4. ¿Cuál es la importancia del proyecto para las personas que emiten boletas de honorarios?

Para proteger de una insolvencia el empleo y los emprendimientos de profesionales que hoy emiten boletas de honorarios, se abre la renegociación a estos contribuyentes.

En el caso de las liquidaciones de empresas, al mirar los datos por tamaño de empresas, tenemos que casi un 40 por ciento de las solicitudes de este procedimiento fueron efectuadas por personas naturales que emiten boletas de honorarios, a quienes la Ley 20.720 les impide optar a la renegociación de la persona deuda. Y ante el alto costo de una reorganización, no tienen más opción que acogerse a una liquidación. En este contexto, el proyecto eliminará este impedimento que tienen para renegociar sus deudas quienes emiten boletas de honorarios.

5. Finalmente, ¿cuáles son los principales ejes del proyecto de ley?.

Disminuir la pérdida social y económica de la sociedad a través de una reasignación eficiente de los recursos, haciéndose cargo de las empresas que dejan de ser viables.

Agilizar y simplificar aspectos burocráticos de los procedimientos concursales actuales.

Crear procedimientos simplificados de rápida tramitación y bajos costos de administración para personas, micro y pequeñas empresas.

Incrementar las tasas de recuperación de créditos promoviendo reestructuraciones de pasivos antes que liquidaciones.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *