Entrevista

Comisión de Expertos

Leslie Sánchez : “La historia de los pueblos se escribe con aciertos y desaciertos, siempre debemos mirar historias pasadas”

La integrante de la Comisión de Expertos, Leslie Sánchez (39), abogada egresada de la Universidad Católica de la Santísima Concepción con magíster en Ciencias Jurídicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se refirió al proceso constituyente aludiendo a que deben existir ciertos valores para evitar que este fracase. “La sobriedad, solemnidad, respeto y tolerancia deben ser valores que primen durante el debate”.

16 de marzo de 2023

Además, la Asesora Legislativa del Ministerio del Interior, detalló que rescataría normas relativas a igualdad entre hombres y mujeres de la fallida propuesta constituyente del 2022.

Sin considerar las bases institucionales de este proceso ¿Qué materias de la Constitución vigente mantendría en una nueva propuesta? ¿Cuáles son urgentes modificar y/o derogar?

Lo primero es respetar el mandato constitucional y otorgar una debida regulación a las 12 bases. Luego, podemos abordar otros elementos como democracia paritaria —que implica paridad en la composición de los órganos colegiados—, participación ciudadana e incidencia en la toma de decisiones y la redefinición de atribuciones de órganos como el Tribunal Constitucional.

¿Qué idea, institución o principio rescata de la fallida propuesta constituyente de 2022?

La historia de los pueblos se escribe con los aciertos y los desaciertos, así que siempre debemos mirar las experiencias pasadas. En tal sentido, rescataría las normas relativas a igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

¿Es partidario de mantener el régimen presidencial para Chile? ¿Cómo equilibraría la relación de este con el Congreso?

Más allá de régimen de gobierno a escoger y regular, será se suma relevancia examinar cómo se relacionan ambos poderes, garantizar la gobernabilidad y que quien gane una elección pueda ejecutar su programa de gobierno. Lo anterior implica pensar bien, elementos esenciales para que ello ocurra, como el sistema de partidos políticos y el sistema electoral.

¿La nueva Constitución debería ser breve o desarrollada?

Como profesora de Derecho constitucional estimo que un texto más abstracto otorga un amplio margen a la deliberación democrática y así desenvolverse en diversas coyunturas políticas, económicas e históricas. Sin embrago, si es necesario detallar algunos aspectos que le otorguen certeza a la ciudadanía, entonces habrá que ir al detalle en algunas materias.

¿Agregaría otra base institucional al anteproyecto?

No vale la pena proponer otro tema porque en lo concreto son 12 bases y no más.

¿Es partidario/a de mantener el sistema bicameral simétrico?

Me posiciono por un bicameralismo efectivo que favorezca el debate político democrático, que permita una tramitación legislativa expedita y el ejercicio de los controles democráticos.

¿Qué planteamientos constitucionales le interesa proponer a la Comisión?

Estaré en la Comisión Nº2, por ende me enfocaré en hacer propuestas que tiendan a modernizar el Poder Judicial, asegurando su autonomía, y a redefinir las atribuciones del Tribunal Constitucional y de otros órganos autónomos.

¿Qué acciones debe tomar la Comisión para evitar que este nuevo proceso fracase?

Debemos adoptar medidas de forma y de fondo. La sobriedad, solemnidad, respeto y tolerancia deben ser valores que primen durante el debate. La propuesta de anteproyecto debe ser resultado de nuestra tradición constitucional y la innovación, adecuándonos al Chile del 2023.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *