Entrevista

Comisión de Expertos

Magaly Fuenzalida: «Debemos repensar nuestro actual sistema político-administrativo en lo referido a los Gobiernos Locales»

La Experta designada por el Frente Regionalista Verde Social, se refirió al actual proceso. En sus declaraciones, destaca que una de las ideas que se debería rescatar de la propuesta anterior es “el reconocimiento a los derechos de la mujer, para avanzar a una muy necesaria equidad de género”. Con la reciente instalación del órgano constitucional, este y muchos otros aspectos serán discutidos.

8 de marzo de 2023

A pocos días del inicio de actividades de la Comisión de Expertos, los 24 miembros del órgano alistan los primeros detalles con el objetivo de discutir temas en búsqueda de consensos. De esta manera miembros de diferentes partidos repasarán lo que consideran son temas prioritarios.

En esta ocasión, la experta Magaly Fuenzalida se refirió a lo que ella considera relevante a la hora de redactar un borrador constitucional. También, señala que uno de los ítems más importantes a discutir tanto en el pleno como en las subcomisiones es » la necesidad de dar mayor autonomía a las regiones, que es una demanda muy sentida desde los territorios, que no se agota con el reconocimiento de la descentralización en ámbito administrativo y territorial».

Sin considerar las bases institucionales, ¿Qué materias de la Constitución vigente mantendría en una nueva propuesta?

La Constitución actual en muchos aspectos hace eco de las normas y estándares internacionales, por tanto, mantener aquello, sobre todo en materia de derechos civiles y políticos como principios básicos, es fundamental. Sobre esa base es necesario avanzar hacia el desarrollo de derechos sociales que ya se encuentran en nuestra Carta Fundamental como, por ejemplo, el derecho a las prestaciones de salud, o a derechos sumamente necesarios y que actualmente no están contemplados, como el derecho a la vivienda digna.

¿Cuáles son urgentes modificar y/o derogar?

Debemos repensar nuestro actual sistema político-administrativo en lo referido a los Gobiernos Locales. Hoy la ciudadanía ha exigido permanentemente al legislador ser más partícipes en las decisiones que los afectan en sus territorios, y este proceso resulta idóneo para discutir una real descentralización de las decisiones territoriales, con la correspondiente autonomía presupuestaria para no ser dependiente del poder central.

¿Qué idea, institución o principio rescata de la fallida propuesta constituyente de 2022?

Hay muchas ideas a ser rescatadas del anterior proceso, principalmente en materia de derechos sociales, de los cuales me gustaría destacar el derecho a una vivienda digna y el reconocimiento a los derechos de la mujer, para avanzar a una muy necesaria equidad de género. Asimismo, creo necesario rescatar la idea de un Estado con mayor autonomía para las decisiones territoriales, si bien debemos discutir en conjunto cuál es la mejor forma de concretar estas ideas en una nueva Constitución.

¿Es partidaria de mantener el régimen presidencial para Chile? ¿Cómo equilibraría la relación de este con el Congreso?

Soy partidaria de un régimen que permita al Estado avanzar sostenidamente en la dirección que democráticamente decidan los ciudadanos. En esta discusión, debemos considerar experiencias internacionales de uno y otro sistema, donde la fragmentación política, que también existe en nuestro país, impide la formación de Gobierno o la concreción de sus programas. Si en esa consideración resultare mejor un sistema presidencialista, deberá contar con los debidos contrapesos institucionales y la posibilidad de ambos poderes de ser actores activos, y no impedimentos, en el alcance de grandes acuerdos en materia legislativa.

¿La nueva Constitución debería ser breve o desarrollada?

En las últimas semanas se ha transmitido en el debate público la idea de una constitución “suficiente”. Ciertamente, muchas materias no se pueden limitar a un desarrollo mínimo, así, por ejemplo, no puede nuestra Carta Magna limitarse a simplemente enumerar derechos fundamentales, o a nombrar sin mayor explicación de sus potestades a instituciones vitales para el Estado de Derecho, como Contraloría, Banco Central o el Servicio Electoral.

Por ello, esta “suficiencia” debe relacionarse con un desarrollo adecuado para sostener un Estado de Derecho, democrático y que respete las garantías fundamentales y derechos sociales. A su vez, debe ser un texto adecuado, que siente las bases para una convivencia democrática de la ciudadanía, estableciendo las reglas para la dictación de las modificaciones legales que las mayorías exijan en los contextos sociales que vengan a futuro.

¿Agregaría otra base institucional al anteproyecto?

Durante la tramitación de la reforma que habilitó este nuevo proceso, hubo diversas propuestas, dentro de las cuales considero que la que se refería al deber del Estado de velar por el correcto uso y explotación de los recursos naturales renovables y no renovables, en especial sobre la necesidad de establecer las respectivas compensaciones al Estado y a las comunidades, debió considerarse.

¿Es partidaria de mantener el sistema bicameral simétrico?

Nuestro sistema bicameral actual ha tenido una gran crítica ciudadana que se relaciona a las dudas de que el proceso legislativo deba hacerse en duplicado. Sin embargo, debemos entender por una parte que, aunque parezcan Cámaras similares, se distinguen en cuanto a sus funciones…

Por tanto, más que discutir sobre la simetría del sistema bicameral, considero que lo importante es discutir en cómo se agiliza el proceso de formación de la ley, como, por ejemplo, el establecer plazos para que la cámara revisora resuelva los proyectos sometidos a su conocimiento…

¿Qué planteamientos constitucionales le interesa proponer a la Comisión?

…Mi eje en este proceso será la consagración de derechos sociales como la vivienda digna, dado que considero que una de las necesidades básicas de cada persona es contar con un lugar donde establecerse y desarrollarse integralmente…

Los temas de género también me interesan mucho, creo que de distintos sectores estamos contestes en que la paridad ha llegado para quedarse, así como la consagración de otros derechos de las mujeres, niñas y también de disidencias sexuales…

Por último, estoy convencida de la necesidad de dar mayor autonomía a las regiones, que es una demanda muy sentida desde los territorios, que no se agota con el reconocimiento de la descentralización en ámbito administrativo y territorial, sino que requiere de un soporte financiero, relacionado con la generación de recursos locales y con la autonomía financiera de los órganos que tienen presencia territorial.

¿Qué acciones debe tomar la Comisión para evitar que este nuevo proceso fracase?

Creo que debemos ser conscientes de nuestra realidad país, en donde los cambios bruscos o muy drásticos, no van con nuestra idiosincrasia. Y creo que al establecer una Constitución como “suficiente” la idea es poder equilibrar en la justa medida aquello que se debe mantener y no cambiar del todo, con aquello que es necesario, de acuerdo con la demanda social que dio inicio a este proceso hace más de 3 años.

Además, es fundamental la educación ciudadana en el proceso, por tanto, valoro que hoy se les permita a los municipios poder informar sobre cómo se va llevando a cabo cada etapa de acuerdo al cronograma constitucional establecido para este año, cosa que no se pudo hacer en el proceso anterior… y que dieron lugar, entre otros aspectos, a un desconocimiento generalizado sobre el contenido de la propuesta constitucional, acompañada de una contra campaña desatada con información errónea y no oficial.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *