Diario Constitucional

Comisión de Expertos

Marcela Peredo: “Un solo experto no hace una constitución”

La integrante de la Comisión Experta, patrocinada por Renovación Nacional (RN) y ex-miembros del Partido de la Gente (PDG), considera que sólo a través del diálogo del futuro Consejo Constitucional, la Comisión Experta y el Comité Técnico se podrá elaborar una “constitución de unidad”.

Por Redacción·17 de marzo de 2023·7 min de lectura
Marcela Peredo: “Un solo experto no hace una constitución”
Referencial

Sin considerar las bases institucionales de este proceso, ¿qué materias de la Constitución vigente mantendría en esta nueva propuesta y cuáles son urgentes de modificar y/o derogar?

Pienso que hay cuestiones que ya pertenecen a la tradición constitucional chilena y que también están incorporados en las bases institucionales que, como ya sabemos, son muy importantes, que son como el inicio (de la discusión) y que no se pueden, en ese sentido, infringir. Pienso, desde mi subcomisión, que hay varios derechos que pueden ser revisados o vistos a la luz de los tratados internacionales para aumentar la protección, no para disminuir la protección. Y creo, también, que a lo mejor hay que pensar en alguna norma que pueda establecer algún rango para los tratados internacionales de derechos humanos que permitan, en el fondo, hacer que el sistema que se propone sea compatible en materias como el derecho a la vida, derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, libertad de conciencia, libertad de creencia y culto, etcétera. Que sea compatible con el ordenamiento tradicional constitucional chileno y también con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con algunas bases como la Convención Americana, que protege la vida desde la concepción en general, etcétera.

¿Y modificar o derogar?

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.