Diario Constitucional

Violencia digital en el Senado

Miguel Ángel Bautista: “El proyecto de violencia digital busca llenar un vacío legal que hoy deja desprotegidas a las víctimas en internet”

El abogado y académico señala que la iniciativa en debate en el Congreso moderniza el Código Penal para sancionar conductas como la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, el hostigamiento digital y la suplantación de identidad, fortaleciendo la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes en entornos virtuales.

Por Andrea Gómez Hernández·16 de octubre de 2025·7 min de lectura
Miguel Ángel Bautista: “El proyecto de violencia digital busca llenar un vacío legal que hoy deja desprotegidas a las víctimas en internet”
Referencial

Por Andrea Gómez Hernández, Universidad de las Américas

El Congreso Nacional avanza en la tramitación del Proyecto de Ley sobre Violencia Digital (Boletín N° 13.928-07), que busca adaptar la legislación penal chilena a las nuevas formas de agresión que se producen a través de medios digitales como redes sociales, plataformas en línea y aplicaciones de mensajería.

La iniciativa —ya aprobada en la Cámara de Diputados y actualmente en su segundo trámite constitucional ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado— tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital, otorgando especial protección a mujeres, niñas, niños y adolescentes, principales víctimas de este tipo de conductas.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.