“Ley Antonia”.
Rocío Lorca, profesora de Derecho Penal en la Universidad de Chile, Magister y Doctora New York University: “No carecemos de herramientas jurídicas para castigar o para resolver conflictos. Mientras no resolvamos los verdaderos factores de la violencia, por mucho que decoremos nuestro sistema jurídico, no va a cambiar nada".
La abogada afirma que una de las autocríticas que le haría al movimiento feminista es que han descansado mucho en demandas jurídicas. En su momento, asegura, eran muy importantes, porque el derecho tenía déficits de igualdad explícitas, pero ya superado esos déficits, el esfuerzo tiene que ponerse en la educación, en campañas de prevención que vengan desde el colegio, desde las universidades. "Lo que está faltando es el contexto social de protección, de cuidado, de aseguramiento económico de la mujer, que son los principales factores de la violencia", añade.

Por Esperanza Mardones, Universidad de Chile
El pasado 19 de diciembre del año 2022 entró en vigencia el artículo 393 bis de nuestro Código Penal o la también conocida “Ley Antonia” la cual tipifica la inducción al suicidio y el suicidio femicida.
Esta norma fue promovida por los padres de Antonia Barra, posterior al suicidio de la joven el año 2019 producto de haber sido víctima de una violación. Esta nueva norma fue creada con la finalidad de proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización.
Te puede interesar

Sobre la Ley N° 21.527 que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.
Rubén García Tapia, SEREMI de Justicia y DD.HH. de la Región de Coquimbo: “Hoy SENAME no se encarga de hacer un seguimiento respecto de lo que sucede con los casos de los jóvenes egresados y para estos casos habrá una especialización al respecto». (con audio)

Sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito jurídico.
Carlos Amunátegui Perelló, profesor titular de Derecho UC. El Derecho y la Inteligencia Artificial: “Un abogado con herramientas jurídicas poderosas puede ser más sagaz, más experto y razonable que sin ellas. Es un potenciador de tus habilidades".

Abogado y Director Académico de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.
Álvaro Fuentealba: sobre los indultos del Presidente Boric desde una perspectiva constitucional.

