Entrevista

Sobre la Ley N° 21.527 que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Rubén García Tapia, SEREMI de Justicia y DD.HH. de la Región de Coquimbo: “Hoy SENAME no se encarga de hacer un seguimiento respecto de lo que sucede con los casos de los jóvenes egresados y para estos casos habrá una especialización al respecto». (con audio)

SEREMI entrega detalles sobre la implementación regional y nacional de la nueva ley que modifica la institucionalidad en materia de reinserción social de jóvenes infractores.

6 de febrero de 2023

Por Vicente Abarca Hidalgo, Universidad de Chile

Este 12 de enero de 2023 fue publicada la Ley N° 21.527 en el Diario Oficial, consagrando el cierre paulatino del SENAME y la reforma al sistema de atención a jóvenes infractores de ley. Con esta nueva ley, se crea un servicio nacional especializado en materias de reinserción juvenil que, con la puesta en marcha del Servicio de Mejor Niñez, dan forma a una nueva institucionalidad en materia de protección de infancias y adolescencias.

Sobre su implementación y alcances, conversamos con Rubén García Tapia, abogado, académico y SEREMI de Justicia y DD.HH. de la Región de Coquimbo.

Este año estará marcado por conmemoraciones e implementaciones legislativas, como los 50 años del Golpe de Estado o la implementación de la Ley 21.527, ¿cuáles considera usted que serán las principales urgencias de su cartera?

Como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos evidentemente tenemos dos líneas de trabajo, lo que tiene que ver con la coordinación de los servicios públicos a nivel regional y lo que tiene que ver con la materia de derechos humanos.

En ese sentido hemos levantado nuevamente la mesa regional de las agrupaciones que fueron víctimas de la dictadura cívico militar en Chile. Es una mesa regional que comenzó en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y la retomamos en este gobierno por el interés de poder realizar coordinaciones que tienen que ver con el intersector, en materia de vivienda, sitios de memoria con Bienes Nacionales, en salud con el PRAIS, o lo que tiene que ver también con la conmemoración de los 50 años del Golpe, que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esa es una mesa regional donde participan las 13 agrupaciones de la región y que va a tener plena coordinación con la mesa interinstitucional, en la que están presente todos los Ministerios a nivel regional, en la cual se van a determinar actividades programáticas, la determinación de un relato acerca de lo que va a ser la conmemoración de los 50 años, que evidentemente la vamos a comenzar muy pronto, pero es finalmente el producto de un diseño participativo con organizaciones de derechos humanos.

Entrando en contingencia, recientemente se promulgó la ley N° 21.527 que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, ¿cuáles serán las funciones del nuevo servicio que se destacan y se diferencian del anterior sistema?

Efectivamente hay una necesidad de realizar cambios profundos que tienen que ver con la institucionalidad existente en materia de niñez y adolescencia. Entonces, un diagnóstico que se ha hecho largamente a través de lo que es el sistema de justicia juvenil y los actores del sector justicia, es la necesidad de poder separar de SENAME dos nuevos servicios, crear por un lado el Servicio de Mejor Niñez y, ahora, este servicio especializado de reinserción social juvenil, que fue una de las recomendaciones que se ha hecho recurrentemente por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

Además, se evidenciaron varias situaciones que tienen que ver con algunas características principales que tenía el antigua sistema, que es la excesiva centralidad, o sea, las regiones no tenían la posibilidad de ejecutar programas. Esta ejecución programática era deficiente también para poder externalizar el objetivo del servicio, había una obstaculización al respecto. Además, había poca comunicación entre los sectores involucrados, con el intersector. Entonces, claramente este nuevo servicio lo que busca es poder generar esta entidad especializada que se puede encargar de administrar y ejecutar las medidas y sanciones que establece la ley, y garantizar también dentro de ello todos los tratados ratificados por Chile en esta materia, lo que evidentemente permite direccionar lo que es la oferta pública a favor de estos niños.

Creo que hay un dato importante que tener en cuenta. Si uno revisa las cifras de los últimos años acerca de lo que fueron los ingresos por Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), en términos generales, tenemos una disminución de más del 50% de los ingresos comparativos entre los años 2013 y 2021, una caída de entre el 20% al 25%, lo que no significa que el Estado no tenga que avanzar en esta dirección, porque evidentemente tenemos ahí una importante tarea de poder articular distintos componentes de lo que es esta reforma. Por un lado, tenemos lo que es la política pública, y hablamos aquí de la Ley de Garantías de los Niños, Niñas y Adolescentes, de la creación de esta nueva institucionalidad, junto con un plan de acción nacional y regional, y lo que tiene que ver también con los modelos de intervención, que también es un cambio interesante, así como los estándares para generar una intervención especializada con programas especializados en la materia, y además con la gestión de casos, que es un tema importante de los componentes de esta reforma.

Antes de las reformas al SENAME, allí se concentraban las labores de reinserción y protección de la niñez. ¿Cómo funcionará la nueva institucionalidad en materia de niños, niñas y adolescentes y qué ocurrirá con el SENAME?

Hay un tema importante en lo relativo al marco de políticas para la reinserción social. Es primera vez en Chile que se va a crear una política de niñez y adolescencia, que tiene un continuo entre los cero años y los dieciocho años, y aquí estamos hablando de protección social universal, que implica toda la trayectoria vital de ese niño, niña o adolescente, y ello va a estar en paralelo con la política de salud y la política educacional. Además, va a existir una política nacional de reinserción social juvenil, que es claramente algo inédito, y que implica desde el momento en que el joven es detenido, con una edad mínima de 14 años, hasta lo que tiene que ver con la post sanción.

Aquí SENAME se transforma, finalmente, en un servicio ejecutor directamente, no solamente administrador de las sanciones, sino también encargado del desarrollo de los programas que contribuyen al abandono de toda conducta delictual de parte de los jóvenes. Eso trae temas claramente importantes como la detención, la judicialización, la sentencia, la ejecución, el egreso del joven y la post sanción, porque, por ejemplo, hoy SENAME no se encarga de hacer un seguimiento respecto de lo que sucede con los casos de los jóvenes egresados y para estos casos habrá una especialización al respecto.

Entonces, SENAME se transforma en un servicio distinto que va a tener una importancia a nivel regional. Todas las SEREMIS de Justicia y Derechos Humanos del país se van a encargar de los comités operativos regionales, lo que se traduce, en primer lugar, en la implementación en la región de un plan de acción intersectorial regional, o sea, va a existir un plan nacional de acción, pero en definitiva cada región va a discutir y va a ejecutar su propio plan creado por el servicio junto con el intersector. Entonces, en ese sentido nosotros como SEREMIS vamos a encargarnos de coordinar este plan con el intersector, donde están involucrados, por ejemplo, SENCE, el Instituto Nacional de Deportes, Gendarmería de Chile y SENDA. También, nosotros nos encargamos de la coordinación de la gestión de situaciones particulares con los jóvenes y de la oferta, finalmente, que tiene el Estado en las regiones respecto de lo que se propone alcanzar con las políticas, ya sea de salud, de educación o de reinserción social juvenil.

Claramente va a estar en revisión lo que son los distintos convenios que se tienen a nivel nacional con distintas instituciones que se han implementado también a nivel regional, por ejemplo, el convenio con el Instituto Nacional de Deportes y la implementación de material deportivo para los jóvenes para que puedan seguir su proceso de reinserción social. También tener la posibilidad de contar con capacitaciones de empleo, que se hace a través de la red que actualmente tiene SENAME o capacitaciones que son parte de las transferencias del sector público que se determinan en base a las necesidades. Por ejemplo, tenemos jóvenes que han tenido la posibilidad de cursos de gastronomía, de repostería, o sea, los estamos preparando finalmente para la reinserción laboral.

Ese un trabajo que se está haciendo hoy la idea es poder observar cuáles de esos convenios van a seguir evidentemente con este nuevo servicio, pero esa es más menos la idea: capacitación, empleo, educación y salud.

Últimamente el problema de la delincuencia es de máxima preocupación en la población y hemos visto a adolescentes participando de hechos graves, ¿cuál es el nivel de compromiso delictual de los adolescentes actualmente?

Evidentemente el perfil ha cambiado, ha sido modificado, pero como yo le señalaba al principio, hay una disminución constante de lo que es el ingreso de los jóvenes al sistema cerrado. Yo le hablaba de más del 50% de disminución desde el 2013 al 2021 y eso claramente se contrasta con la sensación pública de inseguridad acerca de lo que son los jóvenes.

Considerando que los niños, niñas y adolescentes tienen un régimen de responsabilidad penal distinto al de los adultos, ¿qué oportunidades de reinserción ofrece el nuevo servicio a los jóvenes infractores?

El hecho de que exista un plan de acción intersectorial a nivel regional permite generar estrategias de redes para efectos de poder detectar nudos críticos en las coberturas y poder generar programas especializados, programas que van especializados en base al perfil de los jóvenes que son parte de este sistema cerrado o semi cerrado.

Aún así, la ciudadanía parece exigir acciones inmediatas para mejorar la percepción de seguridad, ¿cuál cree usted que es el enfoque indicado para detener la participación de niños, niñas y adolescentes en hechos delictuales?

Lo que tiene que ver especialmente con la intervención del joven. Cuando los jóvenes que ingresan a SENAME no tienen un apoyo de post sanción, un seguimiento de los casos, claro, se genera un egreso, pero no nos hacemos cargo como Estado de lo que sucede con ellos posteriormente. De la intervención con la familia, de un apoyo en la continuidad de sus estudios, de ver cómo van a seguir ellos en su vida y cómo se van a reinsertar, de que exista una buena colocación laboral y que finalmente cada uno de los elementos que yo he señalado en términos de capacitación de empleo y de educación, tengan que ver con su perfil, o sea, que sean planes de intervención especializados. Eso es claramente una forma de disminuir la reincidencia y romper el ciclo delictual a partir de esta intervención un poco más especializada

Es un camino largo, pero evidentemente que es la única vía segura que podemos contar y este servicio claramente habla de políticas que se van a implementar en esa dirección.

En lo que lleva en su cargo ha tenido que ejecutar programas de reinserción de jóvenes infractores, ¿qué experiencias regionales nos puede compartir?

Dentro del programa de capacitaciones que tiene SENAME anualmente existe también la posibilidad de generar capacitación en términos de panadería, de pastelería, de bollería y en ese sentido existe la posibilidad de hacer cursos de servicio de garzón, que se realiza a través de una OTEC, que es un gestor de capacitaciones, y en este caso fueron seis jóvenes del Centro de Internación Provisorio y de Régimen Cerrado de La Serena que lograron capacitarse. Lo importante de esto es que existieron empresarios del rubro turístico y gastronómico interesados en poder contratar a estos jóvenes.

Entonces, el hecho es que este proyecto de ley requiere evidentemente gestión del intersector y también generar redes para efectos de poder conectarlos con futuros empleadores y creo que eso también es un ejemplo de lo que se pudiera hacer y que existe interés de parte del empresariado de poder contar con personas especializadas y jóvenes que tengan la posibilidad de reinsertarse laboralmente y cambiar sus vidas.

En las últimas décadas, han ocurrido graves casos de vulneraciones a niños, niñas y adolescentes en servicios del Estado, como indica un informe del Comité de Derechos del Niño de la ONU del 2018. ¿Cómo se moderniza nuestra institucionalidad en materia de derechos humanos y protección de las infancias?

Hay nuevos estándares que el Servicio debe en lo que tiene que ver con los objetivos del modelo de una intervención especializada y eso se relaciona con el respeto a los derechos humanos. Un respeto los considere como personas y la posibilidad que tienen de poder reinsertarse a la sociedad, y claramente los modelos están establecidos desde esa línea.

El hecho de que el Comité de Derechos del Niño de la ONU haya hecho la recomendación al Estado de Chile de poder dividir ambos servicios en términos de lo que son en lo proteccional y lo sancionatorio, eso ya es un avance del Estado de Chile y hoy día con esta ley estamos dando cumplimiento a ello y también resguardando la identidad y la dignidad de los adolescentes en lo que tiene que ver con su integración social y el respeto a las normas del derecho internacional.

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