Derechos humanos
Ataques de Israel a sitios educativos y culturales en Gaza constituyen crímenes de lesa humanidad, señala un informe de la ONU
El informe remite a marcos normativos internacionales aplicables, tales como la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículos 18, 19 y 26) y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Un informe de las Naciones Unidas, publicado por la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluyendo Jerusalén Oriental e Israel, señala que los ataques de Israel a los sitios culturales, religiosos e instalaciones educativas de Gaza constituyen violaciones de los derechos humanos y que algunos de esos ataques han constituido crímenes de lesa humanidad.
Entre los aspectos destacados del informe, se documenta que 403 de las 564 instalaciones educativas en Gaza habrían sido alcanzadas por ataques directos. Como resultado, se interrumpió el acceso a la educación formal para una población estimada en más de 658.000 menores. Asimismo, se reporta que al menos 612 miembros del personal educativo y 190 miembros del personal académico universitario fallecieron en dicho período, junto con miles de heridos.
El documento señala que determinadas instalaciones educativas habrían sido utilizadas con fines militares, tanto por fuerzas israelíes como, en al menos una ocasión documentada, por miembros de Hamás. En particular, se hace referencia a la ocupación de un campus universitario y su empleo para fines distintos a sus objetivos educativos.
Temas
Te puede interesar

Libertad de expresión
Corte Constitucional de Colombia protege el derecho de los periodistas a acceder a información pública en redes

Tribunal europeo condena irlanda
Falta de claridad en leyes de aborto justifican condena a Irlanda. Caso marco precedente en 2010

Patrimonio cultural
El tesoro del galeón San José: Una batalla legal por el patrimonio subacuático

