Habeas data.
Autoridades no están obligadas a modificar los certificados de antecedentes penales de las personas que requieran regularizar su situación migratoria en otro país, resuelve la Corte Constitucional de Colombia.
El ordenamiento ha decantado criterios de clasificación de la información personal. De allí que se aluda a datos personales públicos, semi-privados, privados y reservados, al tiempo que se contemple la existencia de datos sensibles. La clasificación de la información personal tiene un efecto práctico, pues estos criterios fijan estándares de protección e imponen límites a su divulgación.

La Corte Constitucional de Colombia desestimó las acciones de tutela deducidas por unos colombianos residentes en Chile que solicitaron a la autoridad competente de Colombia modificar la inscripción que aparece en sus certificados de antecedentes, por estimarla discriminatoria.
Los recurrentes, migrantes colombianos en Chile, fueron requeridos para presentar los certificados de antecedentes penales de su país de origen para regularizar su situación migratoria, pidiendo modificar la nomenclatura estándar que en ellos se consigna. Si bien sus hojas estaban “limpias”, aducen que los documentos no eran válidos para ser presentados ante las autoridades chilenas, pues contenían la leyenda “no tiene asuntos pendientes con autoridad judicial”. Lo anterior, dado que lo que se les requiere en Chile es que acrediten “no poseer antecedentes judiciales”.
Ello motivó que solicitaran a las autoridades colombianas una rectificación de la leyenda por ser “(…) altamente discriminatoria, en particular porque introduce el hecho de haber tenido antecedentes y con ello se les excluye de tener libremente sus documentos en Chile, de no tener pago de imposiciones (seguridad social) y de no poder llevar una vida común de todo extranjero que emigra en búsqueda de una mejor calidad de vida”. Solicitaron que señale “no registra antecedentes”. No obtuvieron respuesta por lo que accionaron en sede judicial, alegando una vulneración de su derecho al habeas data.
Temas
Te puede interesar

Estados Unidos.
Policía obligado a renunciar por compartir un video contra Black Lives Matter posee méritos suficientes para demandar al tenor de la Primera Enmienda, que consagra la libertad de expresión.

Crisis humanitaria.
ONU insta a Libia a tomar a las medidas necesarias para proteger los derechos humanos de su población y garantizar a las victimas el acceso a la justicia.

Libertad de expresión.
Denuncia contra de Ministra de Igualdad por el delito de injurias a instituciones del Estado, con ocasión de haber manifestado que los jueces eran machistas, fue declarada inadmisible por el Tribunal Supremo de España.

