Diario Constitucional

A través de resoluciones

CIDH anuncia nuevas medidas cautelares adoptadas a partir del MESENI y condena ataque contra defensor Félix Maradiaga en Nicaragua.

"Es esencial que el Estado garantice que las personas defensoras de derechos humanos puedan realizar sus labores de denuncia y documentación de la situación de derechos humanos en forma libre y en condiciones de seguridad", manifestó el Comisionado Francisco Eguiguren.

Por Redacción·13 de julio de 2018·4 min de lectura
CIDH anuncia nuevas medidas cautelares adoptadas a partir del MESENI y condena ataque contra defensor Félix Maradiaga en Nicaragua.
Referencial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informa sobre nuevas medidas cautelares adoptadas partir de su Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), para proteger a personas que se encuentran en riesgo grave y urgente de daño irreparable. Asimismo, condena el ataque contra el defensor de derechos humanos, Félix Maradiaga, beneficiario de medidas cautelares en Nicaragua.

De acuerdo a la Comisión, el 1 de julio de 2018 el organismo adoptó su resolución 45/18 mediante la cual otorgó medidas cautelares para proteger los derechos de Isaac de Jesús Molina Rojas y Fabiola Mercedes Villafranca Gutiérrez. La solicitud de medidas cautelares alega que Isaac de Jesús Molina Rojas habría sido objeto de tres atentados en contra de su vida, en el último, recibiendo dos disparos en su contra, uno en el abdomen y otro en su espalda, logrando sobrevivir. El solicitante, indicó que los presuntos agresores tendrían conocimiento de su domicilio y de sus vehículos y que anteriormente había recibido amenazas vía telefónica.

El 7 de julio de 2018 la CIDH adoptó su resolución 48/2018 mediante la cual otorgó medidas cautelares para proteger los derechos de Janeth Velásquez Lopez y familia. La Comisión tomó en cuenta que el 15 de junio de 2018 la vivienda y negocio de la familia habían sido incendiados, falleciendo 6 de sus miembros, incluyendo dos niños. La Comisión consideró que si bien existirían diversas versiones sobre quienes serían los responsables de los hechos y se habría creado un equipo técnico para esclarecer la situación, las alegaciones de posible participación estatal revisten especial seriedad, máxime que el incendio se habría producido de forma deliberada. La Comisión fue informada de que la familia no podría salir a la calle por temor y estarían escondidos en una vivienda particular en situación de gran vulnerabilidad.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.