Opinión.
El impacto de la nueva composición de la Corte IDH en la jurisprudencia sobre DESCA, Sofía Reca Milanta.
La Corte IDH, tras avanzar en DESCA y reparaciones transformadoras, ¿limitó su alcance a consensos internos, diluyendo así su efecto real en la región? Esta situación, ¿plantea interrogantes sobre su impacto genuino?

En una reciente publicación de agendaestadodederecho.com se da a conocer el artículo«El impacto de la nueva composición de la Corte IDH en la jurisprudencia sobre DESCA», Sofía Reca Milanta.
El desembarco de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) en la jurisdicción interamericana en el 2017 impulsó el desarrollo “progresivo” del art. 26 de la CADH, tutelando los derechos al trabajo, salud, vivienda, participación en la vida cultural, huelga, asociación y libertad sindical y, con un carácter innovador, los derechos a la alimentación adecuada, al agua y al medio ambiente.
El avance jurisprudencial tuvo un impacto directo en las medidas de reparación que, con vocación “transformadora”, se orientaron a mejorar e implementar prácticas y políticas institucionales. Lo anterior, a través del diseño ad hoc de soluciones, reforzando las obligaciones convencionales de los Estados, mediante la expansión de los efectos de la sentencia “sobre quienes no están presentes en el proceso”.
Temas
Te puede interesar

Busca acción proactiva de los Estados.
Ratifican protocolo de San Salvador sobre derechos económicos, sociales y culturales.

Opinión.
La tutela legal de los derechos culturales. Análisis del caso mexicano sobre la protección del financiamiento público del cine, por Isidro Emmanuel Muñoz Acevedo.

Beneficios tributarios culturales
Leyes para el desarrollo de la cultura

