Diario Constitucional

Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad.

Pensión de alimentos en favor de hombre adulto con discapacidad, en virtud de los principios de asistencia y solidaridad familiar, debe reconocerse aun cuando cumpla la mayoría de edad, resuelve Tribunal argentino.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad goza de jerarquía constitucional. Este tratado reconoce el derecho de las personas con discapacidad de gozar de un nivel de vida adecuado para ellas y sus familias, lo cual incluye alimentación, vestimenta y vivienda adecuados.

Por Redacción·27 de julio de 2024·2 min de lectura
imagen: cocemfenavarra.es
Referencial

El Juzgado de Familia N°5 de La Matanza (Argentina) acogió la demanda de pensión de alimentos deducida en favor de un adulto con discapacidad, condenando al progenitor al pago de alimentos provisorios. Dictaminó que el derecho alimentario de las personas con capacidad restringida goza de jerarquía constitucional, en virtud de la jurisprudencia aplicable y de los tratados internacionales.

La demanda fue interpuesta por la madre de un hombre de 27 años de edad con “capacidad restringida”. Por su condición requiere internación domiciliaria, oxígeno y acompañamiento constante.

En su análisis de fondo, el Juzgado observa que, “(…) desde el año 2014 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad goza de jerarquía constitucional. Este tratado reconoce el derecho de las personas con discapacidad de gozar de un nivel de vida adecuado para ellas y sus familias, lo cual incluye alimentación, vestido y vivienda adecuados”, e impone a los Estados Parte el deber de adoptar las medidas pertinentes para salvaguardar y promover el ejercicio de este derecho sin discriminación por motivos de discapacidad”.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.