No existe vulneración.
TC español desestima cuestión de inconstitucionalidad sobre límites de potestad tributaria de las Comunidades Autónomas.
La parte recurrente arguyó que la creación del nuevo tributo implicaba duplicidad de hechos imponibles con la consiguiente doble imposición.

El Pleno del Tribunal Constitucional español desestimó la cuestión de inconstitucionalidad promovida por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, sobre el artículo 21 contenido en la Ley Autonómica del Principado de Asturias, de 27 de Diciembre 2002, relativo a la creación de un nuevo impuesto de carácter extrafiscal sobre grandes establecimientos comerciales, por entender que vulneraba varios preceptos constitucionales como el derecho a la libertad de empresa, la igualdad, y la seguridad jurídica.
La parte recurrente arguyó que la creación del nuevo tributo implicaba duplicidad de hechos imponibles con la consiguiente doble imposición, dudas sobre su supuesto carácter extrafiscal, así como sobre su propia constitucionalidad en referencia al derecho de libertad de empresa y la igualdad en cuanto a generalidad tributaria y capacidad económica, previstos en los artículos 38 y 31.1 de la Constitución española, respectivamente.
De otro lado, la parte recurrida adujo que el carácter extrafiscal del tributo evidenciaba la ausencia de solapamiento con el impuesto sobre actividades económicas (IAE) y el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) no existiendo, por tanto, doble imposición. Asimismo, sostuvo que no existía vulneración de la libertad de empresa, ya que el nuevo impuesto no constituía barrera alguna al ejercicio de tal derecho, ni tampoco infracción de los principios de generalidad tributaria y capacidad económica, ya que las externalidades que se gravaban, no eran gravadas por ninguna otra figura tributaria.
Te puede interesar

Medidas cautelares.
CIDH condenó asesinato de defensor de derechos humanos acaecido en Honduras.

Separación Iglesia-Estado.
CS de Estados Unidos declaró constitucionalidad de oración voluntaria en reuniones públicas.

Martes 27 de mayo.
Facultad de Derecho de U. de los Andes realizará seminario “Fallo de La Haya: sus alcances y perspectivas”.

