Recurso de nulidad rechazado.
Condena impuesta a acusado que “importaba” cocaína a Chile mediante servicios de encomienda se confirma por la Corte Suprema.
Funcionarios de la aduana detectaron que un paquete sospechoso iba dirigido al domicilio del acusado, y mediante la técnica del agente encubierto, personal de la PDI hizo entrega del envío al imputado, quien posteriormente reconocería que la cocaína incautada iba a ser vendida en la capital.

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia dictada por el Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, que condenó al imputado a la pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes.
El 16 de junio de 2023, funcionarios del servicio de aduanas detectaron una encomienda sospechosa dirigida a la dirección del acusado, al revisar el paquete con perros detectores de droga verificaron que el contenido correspondía a una sustancia ilícita, por lo que agentes de la PDI procedieron a hacer la entrega de dicha encomienda en el destino, siendo recibida por el imputado en su domicilio, tras lo cual, se incautó el contenido de la entrega, consistente en once paquetes contenedores de un total de dos kilos de cocaína; por lo que el imputado fue detenido y puesto a disposición de la justicia.
En contra de la sentencia condenatoria el acusado dedujo recurso de nulidad, invocando de forma principal la causal establecida en la letra a) del artículo 373 del Código Procesal Penal, esto es, vulneración al debido proceso; y en subsidio, la causal recogida en la letra e) del artículo 374, en relación con el artículo 342 letra c) del texto adjetivo, por infracción al principio de razón suficiente.
Te puede interesar

Recurso de nulidad rechazado.
Mediante la técnica del “agente informante” la PDI desbarató una banda de narcotraficantes en Copiapó.

Seguridad pública.
Ley que modifica diversos cuerpos legales para fortalecer la legislación en materia de contrabando, fue publicada en el Diario Oficial.

Uso de agentes encubiertos.
Condena impuesta a acusada que participó en la internación de 313 kilos de marihuana desde Bolivia, se confirma por la Corte Suprema.

