Diario Constitucional

Por unanimidad.

CS acoge casación en el fondo y declara nulidad absoluta de contrato de promesa de compraventa.

En el arbitrio de nulidad sustancial, el recurrente denunció la vulneración de los artículos 1698, 1489, 1536, 1554 y 1682, todos del Código Civil.

Por Redacción·01 de junio de 2016·3 min de lectura
CS acoge casación en el fondo y declara nulidad absoluta de contrato de promesa de compraventa.
Referencial

Se dedujo recurso de casación en el fondo, respecto de una sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca que, confirmando el fallo de primer grado, declaró la resolución de un contrato de promesa de compraventa suscrito entre dos particulares con fecha 12 de abril de 2012 y condenó a la demandada a pagar a la actora la suma de $2.700.000 por concepto de devolución del pago anticipado del precio efectuado por la demandante al momento de suscribir el contrato que se resolvió; y la suma de $5.400.000 por concepto de la cláusula penal pactada por las partes para el incumplimiento de la demandada, rechazando la demanda en lo demás.

En el arbitrio de nulidad sustancial, el recurrente denunció la vulneración de los artículos 1698, 1489, 1536, 1554 y 1682, todos del Código Civil.

El máximo Tribunal adujo en su sentencia que, de lo consignado precedentemente aparece que la cuestión a resolver mediante el presente recurso estriba en determinar si en las condiciones en que fue celebrado el contrato de promesa de compraventa de autos era posible decretar su resolución con indemnización de perjuicios, como lo hizo la sentencia recurrida o bien si debía determinarse su nulidad, ordenando exclusivamente restituir a las partes al estado anterior a la celebración del contrato.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.