Diario Constitucional

Con amplio consenso.

Aprueban en general iniciativas que posibilitan inclusión laboral de personas con discapacidad.

Los senadores tendrán plazo hasta el 11 de mayo próximo para presentar las respectivas indicaciones.

Por Redacción·17 de abril de 2015·2 min de lectura
Aprueban en general iniciativas que posibilitan inclusión laboral de personas con discapacidad.
Referencial

La Sala del Senado aprobó –por unanimidad- dos iniciativas que pretenden promover la inclusión en el mundo laboral de personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Al efecto, cabe recordar que el primer proyecto de ley -en segundo trámite constitucional- originado en una moción de un grupo de diputados (boletín N°7855), pretende obligar a las unidades laborales del sector público o privado a reservar al menos el 2% de sus puestos de trabajo para personas que posean alguna discapacidad física, mental o sensorial de carácter temporal o permanente. Asimismo, plantea que en las licitaciones de la Administración del Estado, se dará preferencia a los postulantes que sean empleadores de personas con discapacidad y se excluyen de las contrataciones a quienes hayan sido condenados por discriminación por causa de discapacidad.

Por otra parte, la segunda iniciativa –en primer trámite constitucional- que tuvo su origen en una iniciativa de un grupo de senadoras (boletín N° 9394-13), modifica el Código del Trabajo, con el fin de prohibir la discriminación por discapacidad en el trabajo y establece cuota mínima obligatoria de trabajadores con discapacidad en medianas y grandes empresas, con el objeto de propulsar la inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral, asegurando su inclusión en el trabajo y permitiendo su independencia económica.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.