Diario Constitucional

Protección Pueblos originarios.

Avanza proyecto que sustituye normativa de propiedad industrial.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía del Senado y se espera que en los próximos días se definan y voten los conocimientos tradicionales que serán resguardados.

Por Redacción·16 de marzo de 2015·1 min de lectura
Avanza proyecto que sustituye normativa de propiedad industrial.
Referencial

En el marco del proyecto de ley -iniciado por mensaje- que sustituye las leyes Nº 19.039, sobre propiedad industrial y Nº 20.254, que crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, la Comisión de Economía del Senado se encuentra discutiendo la protección del patrimonio de los pueblos originarios.

Al efecto, la intención es evitar el plagio de marcas y conocimientos tradicionales como por ejemplo, el instrumento kultrún. Ahora, si algún particular quiere inscribir un producto relacionado con estas etnias, deberá hacerlo en favor de éstas.

Asimismo, en las sesiones previas, los parlamentarios han despejado una serie de materias altamente especializadas, votando cada una de las indicaciones asociadas. Por ejemplo, se despejó lo relativo al uso “benéfico” que se podría dar a bienes falsificados.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.