Medida que impulsa a la descentralización.
Cámara de Diputados analiza iniciativa que establece elección directa de los Consejeros Regionales
“profundizar en el sistema democrático a nivel regional, generando un importante recambio en los liderazgos a través de la elección directa de los consejos regionales más empoderados y una ciudadanía que va a estar más cerca de sus representantes populares”.

La Comisión de Gobierno Interior, continúa el análisis de la iniciativa del Ejecutivo, que regula la elección directa de los Consejeros Regionales. (Véase relacionado)
Durante la sesión, se contó con la participación del Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, y el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Antonio Vejar. La Subdere expresó que las iniciativas del Gobierno tendientes a la descentralización, permitirán “profundizar en el sistema democrático a nivel regional, generando un importante recambio en los liderazgos a través de la elección directa de los consejos regionales más empoderados y una ciudadanía que va a estar más cerca de sus representantes populares”.
En este sentido, el asesor de la Segpres, Andrés Tagle, indicó que los integrantes de los Consejos Regionales serán elegidos en votación directa, durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos. Agregó, que “los consejos regionales de cada región estarán integrados por un número de consejeros que dependerá del tamaño de su población: habrá 14 consejeros en las regiones de hasta 400 mil habitantes (Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes); 16 en las regiones de hasta 800 mil habitantes (Antofagasta, Coquimbo, del Libertador y Los Lagos); 20 consejeros en las regiones de hasta un millón y medio de habitantes (Maule y Araucanía); 28 consejeros en las regiones de más de un millón y medio de habitantes (Valparaíso y Biobío); y 34 consejeros en las regiones de más de cuatro millones de habitantes (Región Metropolitana). Con ello el número total de consejeros aumentará levemente respecto de los 268 actuales”.
Te puede interesar

Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
Senadores proponen sancionar con multa a quienes ensucien o dañen las playas, riberas de ríos, lagos o parques nacionales.

En el contexto de los diversos reportajes
Diputados proponen multar a los padres de menores de edad que sean sorprendidos consumiendo drogas o alcohol

Para velar por adecuada autonomía financiera.
Diputados proponen consagrar a nivel constitucional la obligación de señalar fuente de financiamiento para nuevas funciones que se asignen a Municipalidades.

