Diario Constitucional

Moción.

Cámara de Diputados aprueba proyecto que privilegia cercanía al asignar locales de votación.

La iniciativa, que modifica las Leyes Orgánicas Constitucionales sobre Votaciones Populares y Escrutinios y sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, retornó a la Comisión de Gobierno Interior para su estudio en particular.

Por Redacción·12 de abril de 2019·2 min de lectura
Cámara de Diputados aprueba proyecto que privilegia cercanía al asignar locales de votación.
Referencial

Solo en general se aprobó el proyecto que incorpora en la legislación el criterio de cercanía al domicilio electoral, como factor para asignar los locales de votación en las elecciones y plebiscitos, incentivando de este modo la participación ciudadana en dichos procesos cívicos.

El artículo primero de la moción modifica la Ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, estableciendo que el Servel, con a lo menos 60 días de anticipación a la elección o plebiscito, deberá preferir aquellos locales de carácter público en la medida que existan establecimientos suficientes para atender las necesidades para la instalación de las mesas, considerando criterios de facilidad de acceso para los electores, “asignando a cada elector en el local más cercano a su domicilio electoral”.

El artículo segundo, en tanto, enmienda la Ley 18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, de modo que los nuevos electores sean asignados a las mesas receptoras de sufragios existentes de la circunscripción que, "conforme a la última elección, se encuentren en los locales más próximos a su domicilio, primando aquellas” que tengan menos de trescientos cincuenta electores habilitados para votar, hasta completar la cifra máxima de trescientos cincuenta electores por mesa.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.