Diario Constitucional

Moción.

Cámara de Diputados despachó a ley proyecto que permite a pymes demandar indemnización por no pago de facturas.

La propuesta viene a resolver un efecto no deseado del trámite de la hoy ley de pago a 30 días.

Por Redacción·13 de junio de 2019·3 min de lectura
Cámara de Diputados despachó a ley proyecto que permite a pymes demandar indemnización por no pago de facturas.
Referencial

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Ejecutivo para su promulgación un proyecto que permite a las empresas de menor tamaño demandar indemnización por el no pago de sus facturas, con la idea de corregir un error de carácter administrativo que surgió tras la promulgación de la Ley 21131, que estableció el pago efectivo de las facturas a 30 días por parte de los receptores de bienes y servicios, tanto públicos como privados.

Los legisladores explicaron que durante la tramitación de la citada ley se debatió latamente modificar un aspecto muy específico del marco legal relativo a competencia desleal, que consagra una nómina de actos que serán considerados de competencia desleal, en una enumeración que no tiene el carácter de taxativa.

La discusión terminó por centrarse en precisar será constitutivo de competencia desleal el establecimiento o aplicación de cláusulas contractuales o conductas abusivas en desmedro de los proveedores, el incumplimiento sistemático de deberes contractuales contraídos con ellos o de los plazos dispuestos en la Ley 19.983 (que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de la factura), para el cumplimiento de la obligación de pago del saldo insoluto contenido en la factura.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.