Para su firma y promulgación como ley.
Colusión: proyecto que aumenta multas y sanciona penalmente esta acción se despacha a Ejecutivo.
La iniciativa también otorga atribución exclusiva a la Fiscalía Nacional Económica para que inicie acciones penales en contra de los infractores a la libre competencia.

En condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley, quedó el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Libre Competencia que sanciona penalmente la colusión y que aumenta significativamente las multas a quienes cometan ese delito. Ello, luego que el Senado aprobara con 25 votos a favor y 2 en contra el informe de la Comisión Mixta que entrega a la Fiscalía Nacional Económica la titularidad de la acción penal.
Cabe recordar que el Senado despachó el proyecto que ingresó al parlamento a mediados de marzo del año pasado. Y éste establece penas con cárcel de entre 3 años y un día a 10 años a los ejecutivos que sean declarados culpables en los casos de colusión.
Además, que las investigaciones de los hechos constitutivos del delito de colusión solo se podrán iniciar por querella formulada por la Fiscalía Nacional Económica, la que podrá interponerla una vez que la existencia del acuerdo haya sido establecida por sentencia definitiva ejecutoriada del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, sin que sea admisible denuncia o cualquier otra querella.
Te puede interesar

Con ocho votos a favor y dos en contra.
Fiscalía Nacional Económica podrá querellarse en casos de colusión.

Igualdad ante la ley.
Moción reconoce filiación natural de hijos nacidos antes de entrada en vigencia de ley N° 10.271.

Arresto domiciliario.
Pretenden que ancianos y enfermos privados de libertad accedan a cumplimiento alternativo de penas.

