Moción.
Contaminación lumínica: norma es despachada por Comisión de Medio Ambiente del Senado.
La propuesta reconoce que ciudades cercanas a observatorios astronómicos han incrementado el uso de la tecnología LED para iluminar viviendas, calles, especialmente, letreros y pantallas, provocando un aumento de este tipo de contaminación.

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobó en general y particular el proyecto, en segundo trámite, que exige la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en los proyectos que puedan generar contaminación lumínica en las zonas que indica.
Ello luego que en la última sesión, aprobaran la propuesta tras escuchar al director del Observatorio Anglo-Chileno Tagua Tagua, Ian Hutcheon; y el alcalde de la municipalidad de Calle Larga, Nelson Venegas.
Hutcheon comentó la experiencia del observatorio que dirige explicando que es fundamental la calidad del cielo para identificar astros como cometas y asteroides. “La contaminación lumínica afecta mucho y eso tiene consecuencias en el turismo también. Nosotros somos un observatorio turístico pero la mayoría de las observaciones científicas primero son detectadas por nosotros”, dijo.
Te puede interesar

Modifica N°19.496.
Pretenden exigir a bancos e instituciones financieras claridad en la información que proporcionan por medios audiovisuales o electrónicos.

Por unanimidad.
Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprueba en general proyecto que agiliza y transparenta sistema notarial.

Derecho colectivo del trabajo.
Algunos senadores solicitan revertir que negociación colectiva sea de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

