Diario Constitucional

Moción.

Diputados ingresan proyecto de ley que reduce el gasto electoral y el monto del aporte de personas naturales en campañas electorales.

Los límites al gasto electoral en Chile superan la realidad económica nacional.

Por Redacción·12 de enero de 2021·2 min de lectura
Imagen: thinkingheads.com
Referencial

La iniciativa, patrocinada por las Diputadas Marcela Hernando y Pamela Jiles, en conjunto con los Diputados Florcita Alarcón, Félix González y Raúl Saldívar, modifica la Ley N°19.884, Orgánica Constitucional sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, la Ley Nº18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos y la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, limitando la incidencia del dinero en la actividad política mediante la reducción del límite del gasto electoral y la cuantía de los aportes que los privados pueden efectuar a las campañas electorales.

El proyecto expone que los límites al gasto electoral en Chile son superiores a la realidad económica nacional y constituyen una barrera de entrada a las fuerzas políticas emergentes y las candidaturas independientes, por lo cual, vulneran el principio de la igualdad de oportunidades en la competencia política.

Con el fin de reducir el límite al gasto electoral y el monto de los aportes de privados a campañas electorales y a partidos políticos, la iniciativa propone modificar la Ley N°19.884, la Ley N°18.603 y la Ley N°18.700, reduciendo el límite del gasto electoral que se puede realizar en las candidaturas a cargos de elección popular. A su vez, reduce el monto de aportes que pueden efectuar personas naturales en una misma elección a una misma candidatura y prohíbe que los candidatos aparezcan en propagandas de radio y televisión abierta que no correspondan a las reguladas en la Ley N°18.700.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.