Incremento de mociones.
Diputados presentan un total de 533 proyectos de ley entre marzo de 2018 y enero de 2019.
En un periodo equivalente, esto es, entre marzo de 2014 y enero de 2015, los legisladores ingresaron a trámite 378 proyectos de ley. El Ejecutivo, en cambio, redujo de 77 a 47 las iniciativas legales presentadas al Congreso Nacional, comparando los dos periodos.

Un importante incremento de propuestas legales registraron diputados de diversos al compararse este primer año del periodo legislativo 2018- 2022 con su equivalente del periodo 2014-2018.
Entre el 11 de marzo de 2014 y el 30 de enero de 2015 se alcanzó a la presentación de 378 mociones. De estas, 40 fueron archivadas, tres rechazadas, cuatro retiradas y 38 publicadas como ley. Sin embargo, en el presente periodo la cifra se elevó a 533 propuestas legislativas, de las cuales 8 fueron archivadas y una culminó como ley de la República.
Respecto de las propuestas del Ejecutivo, entre el 11 de marzo de 2014 y el 30 de enero de 2015 hubo un total de 77 mensajes presidenciales ingresados a trámite legislativo, en tanto que en el presente año la cifra bajó a 47. Del primer grupo, 52 se convirtieron en leyes, 13 en decretros supremos; mientras que en el segundo 6 ya son leyes.
Te puede interesar

Modifica LOC del Congreso Nacional.
Buscan modificar fechas de las elecciones parlamentarias y legislativas.

Modifica Código Penal.
Buscan aumentar la pena del delito de usurpación de inmuebles o derechos reales debido al conflicto con los mapuche.

Modifica Reglamento de la Cámara de Diputados.
Iniciativa busca eliminar Comisión de Ética y Transparencia por no sancionar al diputado Boric tras su reunión con Palma Salamanca en París.

