Diario Constitucional

Moción.

Ejecutivo da urgencia a proyecto de ley que deroga beneficios penales a los habitantes de Rapa Nui.

La ley que otorgó los beneficios es del año 1966.

Por Redacción·27 de agosto de 2020·2 min de lectura
Ejecutivo da urgencia a proyecto de ley que deroga beneficios penales a los habitantes de Rapa Nui.
Referencial

La Moción, patrocinada por los Senadores Carlos Bianchi, Francisco Chahuán y Baldo Prokurica en 2016, deroga los artículos 13 y 14 de la Ley N° 16.441, que creó el Departamento de Isla de Pascua.

La iniciativa se fundamenta en que el artículo 13 de la ley contempla una atenuante calificada para los delitos de los Títulos VII y IX del Libro Segundo del Código Penal, cometidos por naturales de la Isla y en el territorio de ella, quienes se favorecen con la pena inferior en un grado al mínimo si son condenados por esos delitos.

El artículo 14 de la ley establece una forma alternativa de cumplimiento de las penas de presidio, reclusión o prisión, señalando que se podrá disponer que hasta dos tercios de ellas puedan cumplirse fuera del establecimiento carcelario, fijando el Juez en la sentencia las condiciones de trabajo y residencia que deba llevar el condenado y el tiempo por el cual se concede el beneficio.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.