Derechos del niño.
Erradicando el trabajo infantil.
Si bien la preocupación por proteger a los niños y niñas del trabajo infantil y asegurar su escolaridad data desde fines del siglo XIX, la legislación que regula el trabajo infantil se ha ido perfeccionando de la mano de las exigencias de convenciones internacionales.

La Ley de Instrucción Obligatoria de 1920 y las leyes laborales de 1924 fueron algunas de las primeras normativas en Chile que ayudaron a dar prioridad a la educación de niños y niñas, sin embargo, no impidieron que éstos siguieran desempeñando labores productivas.
Para la segunda mitad del siglo XX, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció como parámetro que “la edad mínima para empezar a trabajar no debiera ser inferior a la edad en la que se concluye la escolaridad obligatoria”.
En tanto, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, de Naciones Unidas suscrita por Chile, en agosto de 1990, señaló que “ El Estado tiene la obligación de establecer edades mínimas para empezar a trabajar y de especificar las condiciones laborales”.
Te puede interesar

Ley Nº21.271.
Ley que adecua el Código del Trabajo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo fue publicada en el Diario Oficial.

Lucha contra trabajo infantil
La erradicación del trabajo infantil y la libertad de ser niños

En favor del bienestar de los trabajadores.
A 106 años del derecho a una silla: una de las normativas sociales más antiguas del país y que aún está vigente.

