Diario Constitucional

Hoy se realizan las primarias.

Gobernadores regionales y delegados presidenciales: sobre las nuevas autoridades a partir de 2021.

Las regiones tendrán las figuras de gobernador regional, electo democráticamente y los intendentes serán reemplazados por un delegado presidencial regional, como representante del Presidente de la República en cada región.

Por Redacción·29 de noviembre de 2020·3 min de lectura
Imagen: Senado
Referencial

Hoy se realizan las primarias para elegir a los candidatos a gobernadores regionales, entre las coaliciones políticas. Es el inicio de un proceso que ha requerido numerosos proyectos para avanzar en descentralización y regionalización.

Varias iniciativas en este sentido ya son ley, como la 21.073, que reguló la elección de gobernadores regionales (Boletín Nº11200-06) o la Ley 21.277, que reguló las eventuales segundas vueltas en las elecciones de estas autoridades (Boletín Nº12991-06) y otras están en plena tramitación, como la que implementa el proceso de descentralización Boletín Nº13823-06.

De este modo, surgieron dos nuevas figuras políticas: el gobernador regional y el delegado presidencial, éste último viene a reemplazar a los intendentes regionales, cada uno de ellos con funciones y atribuciones determinadas.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.