Proyecto de reforma al Reglamento al Senado.
Iniciativa establece un descuento proporcional de la dieta parlamentaria para el caso de Senadores que pidan permiso constitucional por más de treinta días debido a razones particulares.
Cualquier funcionario público que se encuentre desarrollando una actividad de interés particular, salvo las excepciones legales, no debe recibir un pago del Estado.

La iniciativa, patrocinada por las Senadoras Loreto Carvajal, Claudia Pascual, Ximena Rincón y el Senador Iván Moreira, reforma el Reglamento del Senado, con el objeto de disponer el descuento de la dieta parlamentaria en caso de solicitar permiso constitucional por motivos particulares.
Los autores del proyecto de reforma al reglamento señalan que el artículo 60 de la Carta Fundamental, establece en su inciso primero, que “cesará en el cargo el diputado o senador que se ausentare del país por más de treinta días sin permiso de la Cámara a que pertenezca o, en receso de ella, de su Presidente”. En tal sentido, un parlamentario que pretenda salir del país por un tiempo superior a treinta días siempre deberá tener el permiso constitucional respectivo, cualquiera sea el motivo o razón de este.
Exponen que el reglamento del Senado, en su artículo 7, regula el permiso para ausentarse fuera del territorio nacional por más de treinta días, incorporando los requisitos de la solicitud, término y caducidad de este, con la limitante que siempre deben existir al menos dos tercios de los senadores en ejercicio en el país. La solicitud, agrega el inciso segundo del respectivo artículo, deberá expresar las fechas de salida y de regreso al país, o sólo esta última si solicitare el permiso encontrándose ya fuera del territorio nacional, de las que se dejará constancia en un libro especial que llevará el secretario.
Te puede interesar

Modificación al Código Sanitario.
Proyecto de ley establece un plazo máximo de 3 y 6 horas, para la entrega del certificado de defunción, según el fallecimiento acaezca en sectores urbanos o rurales, respectivamente.

Nueva propuesta del Ejecutivo.
Lunes 19 día clave para nombramiento de Fiscal Nacional.

En Comisión de Salud del Senado.
Fallo de la Corte Suprema: revisan implementación e impacto en las Isapres.

