Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Iniciativa incorpora el deber de contribuir al fortalecimiento de la democracia y abstenerse de difundir noticias o informaciones falsas en la Cámara Baja.
Es fundamental para la salud de la democracia que el sistema de ética aplicable a los parlamentarios contenga estándares rigurosos.

La moción, patrocinada por los Diputados Jorge Brito, Andrés Giordano, Patricio Rosas, Jaime Saez, y las Diputadas Claudia Mix, Maite Orsini, Catalina Pérez, Camila Rojas, Consuelo Veloso y Ericka Ñanco, modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para incorporar los deberes de contribuir al fortalecimiento de la democracia y abstenerse de difundir noticias o informaciones falsas.
Los autores de la iniciativa señalan que la democracia como régimen político no puede entenderse únicamente como aquel sistema en que se desarrollan periódicamente elecciones de cargos de representación popular. El desarrollo de las democracias modernas da cuenta de lo esencial del contenido que va aparejado al concepto mismo de democracia, el que incluye por cierto el respeto a los derechos fundamentales de las personas.
La idea central que subyace a esto, en palabras de Ferrajolli, es que en una democracia constitucional no es verdadero que el respeto de las formas y de los procedimientos democráticos sea suficiente para legitimar cualquier decisión, sino que importa además su contenido. Explican que no se trata de una mera hipótesis teórica de aplicación del sistema político, en que a través de mecanismos democráticos se limitan los derechos que permiten el funcionamiento óptimo de la democracia, sino un aprendizaje fundamental de las experiencias europeas de principios del siglo XX.
Te puede interesar

Cámara de Diputados.
Plantean revisar beneficios sociales a que pueden acceder las personas neurodivergentes.

Cámara de Diputados.
Requieren medidas para que las empresas realicen sus pagos de patentes municipales donde operen.

Modificación al Código Penal.
Proyecto de ley incorpora como circunstancia agravante de la responsabilidad penal, el uso de inteligencia artificial en la comisión de un delito.

