A través de un proyecto de reforma constitucional.
Iniciativa permite que FFAA colaboren con las autoridades civiles y policiales en el tráfico ilícito de migrantes, narcotráfico y crimen organizado transnacional en zonas fronterizas.
Establece además que solo podrán ingresar o permanecer en el país los extranjeros de conformidad a las normas legales y reglamentarias, y cuya inobservancia se sancionará con la deportación o expulsión inmediata de acuerdo a la ley, salvo las excepciones por razones humanitarias.

La moción, patrocinada por las Senadoras Ximena Rincón, Luz Ebensperger, y los Senadores Pedro Araya, Rodrigo Galilea y Matías Walker, modifica la Carta Fundamental en materia de ingreso y permanencia de extranjeros en el país, y de la función de las Fuerzas Armadas para el resguardo de la seguridad nacional.
Los autores del proyecto de reforma constitucional señalan que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define la migración irregular como un movimiento de «personas que se desplazan al margen de las normas de los países de origen, de tránsito o de acogida».
Explican que la situación actual en Chile genera preocupación tanto por las condiciones de quienes migran como también por las de quienes viven en las ciudades que reciben a esas personas.
Te puede interesar

Cámara de Diputados.
Postulan la creación de un mecanismo que brinde asesoría jurídica gratuita a las mipymes.

Ley N°19.284.
Proyecto de ley busca incorporar a los “perros de asistencia psiquiátrica” dentro de las categorías de perros de asistencia para personas con discapacidad.

Cuidado de la flora y fauna costera.
Proyecto de ley prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en las arenas de playa, terrenos de playa y dunas costeras de todo el territorio nacional.

