Diario Constitucional

A la Cámara.

Migración: despachan proyecto que establece etapa inicial para solicitar la condición de refugiado.

La Sala respaldó en general y particular el proyecto que busca “asegurar que aquellos que soliciten la condición de refugiado cumplan con los criterios y fundamentos legales”.

Por Redacción·26 de agosto de 2023·3 min de lectura
Imagen: BBC
Referencial

Incorporar una etapa inicial al procedimiento de determinación de la condición de refugiado y modificar la disposición sobre reconducción o, devolución inmediata de la ley de migración y extranjería, es el objetivo del proyecto de ley aprobado por el Senado y que ahora debe ser analizado, en segundo trámite constitucional, por la Cámara de Diputadas y Diputados.

El mensaje fue informado por el senador Esteban Velásquez quien constató que “se ha evidenciado un notable incremento en las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado producto de los flujos migratorios en la región, que incluyen a Chile, lo que ha llevado a que un gran número de personas extranjeras que llegan al país utilicen el proceso de reconocimiento de la condición de refugiado, como una vía para eludir el control migratorio o regularizar su situación migratoria en el territorio nacional”.

Sostuvo que la iniciativa contribuirá a garantizar que la solicitud sea utilizada para los fines de protección internacional para los cuales fue creado.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.