Para fortalecer protección de personas y bienes.
Moción propone obligar a denunciar delitos a encargados de sistemas de filmación y grabación en lugares públicos.
“los encargados de empresas debidamente autorizadas que operen sistemas de filmación y grabación, ya sea en bienes nacionales de uso público, tales como calles, avenidas, carreteras, autopistas, caminos, plazas y parques, o en recintos debidamente delimitados en que se registra concurrencia masiva de público, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias, rodoviarias y de carga”

La moción del Diputado Chahuán expone que el párrafo 2 del Título I del Código Procesal Penal, contiene las normas relativas al inicio del procedimiento penal, distinguiendo las situaciones en que es optativo para cualquier persona efectuar una denuncia ante los organismos que contempla el artículo 173, de la obligatoriedad para las personas que pertenecen a las instituciones se mencionan en el artículo 175 o en razón de las funciones que desempeñan. Agrega la iniciativa que dicha obligación de denunciar debiera regir igualmente para los encargados de empresas que operen sistemas de filmación y grabación en lugares públicos o en recintos de masiva concurrencia pública, de manera que la tecnología imperante en la actualidad esté destinada también al servicio de un bien superior, como lo es la protección de personas y bienes. Con tal objeto, se propone incorporar una nueva letra al artículo 175 del Código Procesal Penal en el sentido de señalar que “los encargados de empresas debidamente autorizadas que operen sistemas de filmación y grabación, ya sea en bienes nacionales de uso público, tales como calles, avenidas, carreteras, autopistas, caminos, plazas y parques, o en recintos debidamente delimitados en que se registra concurrencia masiva de público, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias, rodoviarias y de carga” estarán obligados a denunciar los hechos que revistieren caracteres de delito .
Vea texto íntegro de la moción.
RELACIONADOS
Te puede interesar

Se rechazó propuesta de cuotas para candidaturas femeninas.
Comisión de Gobierno del Senado resolvió indicaciones a proyecto sobre primarias para la nominación de candidatos a cargos de elección popular.

Quedó en condiciones de ser despachado al Presidente de la República.
Senado aprobó iniciativa del Ejecutivo que propone incrementar la escala de sueldos base fijada para los funcionarios Municipales.

Con participación de expertos y actores de la sociedad civil.
Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados revisará impactos de Ley sobre inclusión de personas con discapacidad.

