Diario Constitucional

Moción.

Norma busca que el testador pueda ceder el 50% de sus bienes a quien estime conveniente.

En la actualidad solo puede testar un 25% de sus bienes libremente. El cambio pasaría por eliminar los que se conoce como "cuarta de mejoras".

Por Redacción·15 de febrero de 2019·2 min de lectura
Norma busca que el testador pueda ceder el 50% de sus bienes a quien estime conveniente.
Referencial

En condiciones de ser visto por los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado está el proyecto en primer trámite, que fortalece la libertad de testar eliminando la cuarta de mejoras.

El texto de autoría de los senadores Aravena, Ebensperger, Castro, Coloma y Kast busca modificar el Código Civil con la finalidad de derogar total o parcialmente aquellos artículos que regulan la cuarta de mejoras, de manera de permitir al testador disponer libremente de la mitad del caudal hereditario.

La iniciativa señala que “lo anterior busca fortalecer el principio de la libertad al momento de testar acorde con la realidad de nuestros días pero manteniendo los resguardos en favor de los asignatarios de la mitad legitimaria de la herencia que se conserva inalterada”.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.