Nueva legislatura del Congreso
Nuevo Senado asume en pleno y elige a Paulina Núñez como presidenta e Iván Moreira como vicepresidente
La senadora de Renovación Nacional se convirtió en la quinta mujer en presidir la Cámara Alta y será la primera representante de su sector en tomar juramento y entregar la banda presidencial a un mandatario electo.

A las 10:23 horas, y poco más de una hora después de iniciada la primera sesión de la nueva legislatura, la recién asumida presidenta del Senado, Paulina Núñez, dio por instalado el nuevo Senado, tras la ceremonia de juramento de los parlamentarios electos y la elección de la nueva Mesa de la corporación.
La sesión se inició a las 9:15 horas bajo la conducción del entonces presidente del Senado, Manuel José Ossandón, quien dio paso al secretario general (s) del Senado, Julio Cámara, para dar lectura al oficio del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que proclamó a los senadores y senadoras electos en los últimos comicios parlamentarios.
Posteriormente, se procedió a tomar juramento o promesa a los 23 parlamentarios que asumieron sus cargos. La ceremonia se realizó en orden alfabético, mientras los legisladores pasaban al frente de la testera para pronunciar la fórmula correspondiente.
Entre quienes asumieron sus funciones se encuentran Danisa Astudillo (PS) por la región de Arica y Parinacota; Andrea Balladares (RN) por la región del Maule; Miguel Becker (RN) por La Araucanía; Miguel Ángel Calisto (Independiente) por Aysén; Karol Cariola (PC) por Valparaíso; Rodolfo Carter (Partido Republicano) por La Araucanía; Ricardo Celis (PPD) por La Araucanía; Daniella Cicardini (PS) por Atacama; Camila Flores (RN) por Valparaíso; Francisco Huenchumilla (DC) por La Araucanía; Diego Ibáñez (Frente Amplio) por Valparaíso; Vanessa Kaiser (Partido Nacional Libertario) por La Araucanía; Enrique Lee (Independiente) por Arica y Parinacota; Andrés Longton (RN) por Valparaíso; Vlado Mirosevic (Partido Liberal) por Arica y Parinacota; Ximena Órdenes (PPD) por Aysén; Yasna Provoste (DC) por Atacama; Beatriz Sánchez (Frente Amplio) por el Maule; Arturo Squella (Partido Republicano) por Valparaíso; Renzo Trisotti (Partido Republicano) por Tarapacá; Ignacio Urrutia (Partido Republicano) por el Maule; Cristian Vial (Independiente) por el Maule y Paulina Vodanovic (PS) por el Maule.
La mayoría de los nuevos integrantes juró o prometió por sus representados en las distintas regiones del país, recibiendo aplausos de sus pares y de los familiares y simpatizantes presentes en las tribunas del hemiciclo.
Tras el acto de investidura, la ceremonia continuó con la entrega de una campana de plata al senador Manuel José Ossandón, quien dejó la presidencia del Senado luego de un año encabezando la testera. En su intervención, valoró el rol de la Cámara Alta y destacó que, incluso en momentos complejos, la institución ha demostrado su relevancia para la estabilidad del país.
Posteriormente se realizó la votación para elegir a la nueva Mesa del Senado. El propio Ossandón propuso a la senadora Paulina Núñez para asumir la presidencia de la corporación, cargo para el que fue elegida con 39 votos a favor y 9 abstenciones.
Las abstenciones correspondieron a los senadores Karol Cariola, Iván Flores, Francisco Huenchumilla, Diego Ibáñez, Daniel Núñez, Claudia Pascual, Yasna Provoste, Beatriz Sánchez y Alejandra Sepúlveda. En tanto, el senador Alejandro Kusanovic votó por sí mismo y recibió además el respaldo de la senadora Vanessa Kaiser.
Posteriormente, el senador Iván Moreira, propuesto por el senador Javier Macaya, fue elegido como vicepresidente del Senado con 37 votos a favor y 12 abstenciones.
Al asumir la presidencia de la Cámara Alta, Paulina Núñez llamó a que la nueva legislatura esté a la altura de las expectativas ciudadanas. “Que sepamos reencontrarnos en lo esencial y demostrar que la política, cuando se ejerce con responsabilidad y respeto, sigue siendo una herramienta noble al servicio del bien común”, señaló.
La nueva titular del Senado también invitó a los parlamentarios a priorizar el debate de ideas y la búsqueda de acuerdos. “Chile necesita que volvamos a lo esencial. Tenemos que debatir ideas con convicción, en lugar de enfrascarnos en ideologías. Que en esta honorable sala se escuchen debates intensos, momentos de diferencia y, sobre todo, grandes acuerdos que le hagan bien a Chile”, afirmó.
Temas
Te puede interesar

Senado.
Embajador Juan Gabriel Valdés detalla ante la Comisión de Relaciones Exteriores el escenario hostil que enfrentan los chilenos en Estados Unidos durante la administración Trump

Moción.
Reforma al sistema político y electoral queda pendiente tras solicitud de segunda discusión en el Senado.

Pérdida de escaño por abandono
Reforma al sistema político y electoral queda a un paso de ser despachada al Senado: parlamentarios que renuncien a su partido o comité perderán el escaño.

