En primer trámite.
Presentan proyecto de ley que busca incluir al pueblo Selknam en la lista de pueblos originarios de la Ley Indígena.
El objetivo principal del proyecto ingresado es reconocer a los descendientes del pueblo originario.

La moción busca incorporar al pueblo Selknam en la lista de pueblos originarios de la Ley Indígena, que no los contempla en la actualidad.
El proyecto de ley señala que previo a la elección presidencial del año 1990, los pueblos originarios organizados, suscribieron con las fuerzas políticas el denominado Pacto de Nueva Imperial, el cual incluyó el reconocimiento constitucional y la dictación de una futura ley que creara una Corporación Nacional de Desarrollo Indígena para tales pueblos.
Otro punto abordado, es la Ley 19.253, denominada Ley Indígena, producto de dicho Pacto, señala en su artículo primero, que los pueblos originarios son "principalmente", una lista de 9 pueblos. La palabra principal insinúa ya que podrían haber otros, que los hay. Originalmente eran ocho, pero en virtud de la Ley 20.117, de 08 de agosto de 2006, fue reconocido el pueblo diaguita. Otros pueblos quedaron fuera de la lista. La razón de ello es que algunos de estos pueblos no tenían un desarrollo político como sí lo tenían algunas dirigencias de los pueblos que sí fueron reconocidos. Uno de ellos es el pueblo selk'nam, de Tierra del Fuego.
Te puede interesar

Moción.
Proyecto busca incorporar los actos plebiscitarios al ámbito de aplicación de la ley sobre transparencia, límite y control del gasto electoral.

Moción.
Reforma constitucional busca permitir a los extranjeros avecindados en Chile sufragar en el plebiscito y ser candidatos en la elección.

Moción.
Presentan proyecto de ley que busca exigir al empleador de estaciones de servicio disponer de sillas para sus trabajadores.

