Diario Constitucional

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca sancionar el lucro excesivo en prestaciones de salud y venta de insumos médicos y medicamentos.

El objetivo principal del proyecto ingresado es penalizar de manera efectiva a quienes pongan en riesgo la salud de las personas.

Por Redacción·27 de marzo de 2020·1 min de lectura
Presentan proyecto de ley que busca sancionar el lucro excesivo en prestaciones de salud y venta de insumos médicos y medicamentos.
Referencial

La Moción busca crear nuevos tipos penales que sancionen el lucro excesivo en prestaciones de salud y venta de insumos médicos y medicamentos, considerando la situación de pandemia que está sufriendo el mundo por el coronavirus.

Un estudio de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Salud (CENABAST): "los márgenes de ganancia bruta -es decir, sin incluir los gastos en los que incurren las farmacias en ítemes como arriendo, pago de personal o almacenamiento de los productos oscilan entre el 25% y el 81% del valor al que los adquieren'. Esto, en circunstancias que las cadenas de farmacias: Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand concentran el 95% del mercado, condenadas por colusión, por lo que se requiere una regulación más estricta con el lucro en este tipo de instituciones.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.