Diario Constitucional

Modifica Código de Procedimiento Civil.

Pretenden otorgar preferencia, para su vista y fallo, a las causas en que actúen como parte personas con discapacidad.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por Redacción·23 de julio de 2019·2 min de lectura
Pretenden otorgar preferencia, para su vista y fallo, a las causas en que actúen como parte personas con discapacidad.
Referencial

La moción de los diputados Amar, Baltolu, Del Real, Moreira, Rentería, Sanhueza, Troncoso y Van Rysselberghe, busca establecer un orden de preferencia para la vista y fallo de aquellas causas en que figuren como parte personas en situación de discapacidad y que actúen precisamente en defensa de sus derechos contra un particular o algún organismo del Estado.

Los autores explican al respecto que, sin dudas, los actos de discriminación que sufren las personas con discapacidad en nuestro país todavía no son hechos aislados, muy por el contrario, aún persisten focos de intolerancia en nuestra sociedad a raíz más bien de factores culturales, pero no por ello menos reprochables.

Agregan a continuación que el Estudio Nacional Sobre Discapacidad elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social reconoce a las personas en situación de discapacidad como “aquellas que, en relación a sus condiciones de salud física, psíquica, intelectual, sensorial u otras, al interactuar con diversas barreras contextuales, actitudinales y ambientales, presentan restricciones en su participación plena y activa en la sociedad.” Concepto que claramente es más inclusivo y comprensivo de la realidad que actualmente viven en esta situación, cifra que actualmente alcanza al 20 por ciento de la población.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.