Diario Constitucional

En primer trámite.

Proponen prohibir uso de registros históricos de datos comerciales caducos.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada y estudiada por la Comisión de Economía y Fomento de la Sala del Senado.

Por Redacción·30 de marzo de 2015·4 min de lectura
Proponen prohibir uso de registros históricos de datos comerciales caducos.
Referencial

La moción de los senadores Harboe, Horvath, Pérez, Pizarro y Tuma, expone que los avances tecnológicos en la sociedad del conocimiento han tenido una fuerte incidencia en el desarrollo de la industria del tratamiento de datos.

Observa luego que esto último ha generado un desbalance entre el principio de la libre circulación de los mismos y la protección de la vida privada de las personas y, por tanto de los datos personales de los ciudadanos.

En este sentido, los autores de la iniciativa destacan la regulación de estas materias en el derecho comparado, tal es el caso de Europa, donde actualmente la discusión se ha centrado en cómo enfrentar el fenómeno de la administración de datos en la redes sociales, quedando ya resuelto en el denominado caso “derecho al olvido” –en la Sentencia de la Corte Europea de Justicia- la protección de los datos de una individuo que circulen por internet y que puedan afectar alguno de sus derechos consagrado en la Constitución o las leyes.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.