Diario Constitucional

Seguridad para funcionarios judiciales y denunciantes.

Proyecto de ley agrava la responsabilidad penal de quienes atenten contra denunciantes de delitos o personas que asistan técnicamente a los tribunales.

Incorpora agravante al Código Penal y encomienda su protección al Ministerio Público.

Por Redacción·03 de junio de 2023·3 min de lectura
Imagen: mundonoticias.com.co
Referencial

La moción, patrocinada por las Diputadas María Francisca Bello, Mercedes Bulnes, Viviana Delgado, Claudia Mix, Marlene Pérez, Marcela Riquelme, Clara Sagardia, Gael Yeomans y los Diputados Gonzalo Winter y Daniel Melo, modifica diversas normas para agravar la responsabilidad penal de quienes atenten contra denunciantes de delitos o personas que asistan técnicamente a los tribunales.

Los autores del proyecto de ley señalan que, en el año 2004 se aprobó la ley 19.968, que crea los Tribunales de Familia, que entrega a una justicia especializada lo concernientes los conflictos en materia de derecho de familia. Dentro de ese cuerpo legal, se encuentra la figura de los Consejeros Técnicos, profesionales del área social, Trabajadores Sociales y Psicólogos, especializados en materia de resolución de conflictos en materias de infancia, adolescencia y familia.

Explican que los Consejeros Técnicos son auxiliares de la administración de la justicia. En los procedimientos de pensión de alimentos, relación directa y regular, cuidado personal, medidas de protección, violencia intrafamiliar y en todas aquellas materias que exista interés superior de niños, niñas y adolescentes, participan para efectos de entregar su opinión técnica y aconsejar al juez en aquellas materias solicitadas.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.