Diario Constitucional

Moción.

Proyecto de ley incorpora a la legislación procesal civil los convenios de realización.

Como forma de reducir las causas que se encuentran en tramitación en el Poder Judicial.

Por Redacción·13 de noviembre de 2020·3 min de lectura
Imagen: queridodinero.com
Referencial

La Moción, patrocinada por las Senadoras Carmen Gloria Aravena y Ximena Rincón, en conjunto a los Senadores Alfonso De Urresti, Felipe Harboe y Francisco Huenchumilla, propone reivindicar el principio de la autonomía de la voluntad mediante la introducción de una institución con exitoso desarrollo a nivel comparado, como son los convenios de realización en los procedimientos ejecutivos.

El proyecto señala en sus fundamentos que constituye un hecho público y notorio que el Poder Judicial se encuentra absolutamente rebasado de causas. Además, cada año lejos de disminuir la carga, esta aumenta, especialmente aquellas causas contenciosas recaídas en juicios ejecutivos sobre obligaciones de dar, incluyendo las respectivas medidas prejudiciales y gestiones preparatorias de la vía ejecutiva.

Se advierte que la excesiva cantidad de causas pendientes repercute en el derecho a obtener tutela judicial efectiva y en el derecho a obtener justicia en un plazo razonable, por lo que se formula el solucionar el alto flujo de procedimientos ejecutivos. De tal manera, que se focaliza en la regulación que concierne a las subastas públicas, de forma de incorporar una audiencia donde se propongan convenios de realización.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.