Diario Constitucional

Moción.

Proyecto de ley modifica el Código Penal para tipificar como falta la conducta de botar desechos en lugares no habilitados para ello.

Las cantidades de basura expedidas por la población ha transformado a los desechos en uno de los principales problemas ambientales y de contaminación en la actualidad.

Por Redacción·12 de mayo de 2021·2 min de lectura
Imagen:municipalidadmasagua
Referencial

La moción, patrocinada por las Diputadas Sofía Cid, Cristina Girardi, Paulina Núñez y Ximena Ossandón, junto a los Diputados José Miguel Castro, Harry Jürgensen y Sebastián Torrealba, modifica el Código Penal y sanciona a quienes boten basura en lugares no habilitados para ello, aumentando la sanción para dicha falta.

La iniciativa tiene como antecedente el aumento de basura a causa del crecimiento de la población y el sobreconsumo, situación que se agrava en una cultura de producción que prioriza los productos desechables por sobre aquellos retornables. El aumento en las cantidades de basura expedidas por la población ha transformado a los desechos en uno de los principales problemas ambientales y de contaminación en la actualidad, sostiene la moción.

Esta agrega que botar basura en lugares no habilitados es una conducta dañina para el medio ambiente que además afecta la estética de las ciudades y constituye un factor de riesgo para la salud de las personas. Sin embargo, es recurrente encontrar basurales y vertederos ilegales, incluso en cercanías a sectores residenciales.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.