Modificación al Código Sanitario.
Proyecto de ley prohíbe el tratamiento y disposición de basuras y desperdicios sin autorización del concejo municipal respectivo.
La iniciativa tiene como objetivo prohibir el traslado y depósito de basura y desperdicios, que se generan en Regiones distintas a las de su destino.

La moción, patrocinada por los Diputados Héctor Barría, Felipe Camaño, Ricardo Cifuentes, Cristóbal Martínez, Frank Sauerbaum y las Diputadas Sara Concha y Marta Bravo, modifica el Código Sanitario para prohibir el tratamiento y disposición de basuras y desperdicios sin autorización del concejo municipal respectivo.
Los autores del proyecto de ley señalan que los rellenos sanitarios, según el artículo 4 del DS N°189 del MINSAL del año 2005, son considerados como una “instalación de eliminación de residuos sólidos en la cual se disponen residuos sólidos domiciliarios y asimilables, diseñada, construida y operada para minimizar molestias y riesgos para la salud y la seguridad de la población y daños para el medio ambiente, en la cual las basuras son compactadas en capas al mínimo volumen practicable y son cubiertas diariamente”.
Exponen que a lo largo de nuestro país existen 38 rellenos sanitarios, los cuales reciben día a día toneladas de basuras y desperdicios de todo tipo, tanto residenciales como industriales, todos los cuales están afectos a diferentes normativas respecto a su manejo y tratamiento en los rellenos sanitarios, siendo de esta manera el destino final de miles de objetos que, una vez utilizados por los habitantes del territorio nacional, son desechados sin la posibilidad de usos posteriores.
Temas
Te puede interesar

Ley General de Bancos.
Proyecto de ley entrega las acreencias bancarias que se encuentren vencidas y que las entidades financieras publican en el Diario Oficial, a la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

A raíz de la tesis de la Universidad de Chile.
Proyecto de ley crea un tipo penal que sanciona la apología, promoción, justificación, exculpación, naturalización y normalización de la pedofilia.

Fuegos artificiales.
Proyecto de ley prohíbe la realización de espectáculos pirotécnicos y el uso de pirotecnia en eventos masivos.

