Moción.
Proyecto de ley que establece el derecho a alimentación adecuada para los trabajadores y las trabajadoras.
La iniciativa nace de la colaboración entre el Frente Parlamentario contra el Hambre y la Mal Nutrición con la FAO y la directora de FoqusChile.

La moción, patrocinada por las Diputadas Karol Cariola, Cristina Girardi, Ximena Ossandón, Alejandra Sepúlveda junto a los Diputados Iván Flores, Tucapel Jiménez, Amaro Labra, Juan Santana y Gonzalo Winter, establece el derecho a alimentación adecuada para los trabajadores y las trabajadoras.
La iniciativa expone que, durante el año 2012, la OIT realizó un estudio en empresas chilenas que concluyó que el 40% de los trabajadores encuestados no recibía beneficios de alimentación, 22% no disponía de un lugar para comer y 30% no almorzaba regularmente. Adicionalmente, se estableció que había problemas con la calidad de la alimentación y la falta de almuerzo implicaba molestias y menor productividad; arguyendo la falta un marco legislativo más sólido, ya que el actual solo velaría por el tiempo y las condiciones físicas del lugar donde se come.
Respecto al ámbito normativo, indica que el Código del Trabajo señala que el contrato de trabajo debe estipular beneficios adicionales como la alimentación, consagra un tiempo mínimo para colación y define condiciones de alimentación para faenas de temporada. El Decreto Supremo N°594 del del Ministerio de Salud, establece condiciones sanitarias y ambientales de los lugares de trabajo, como: sistema de abastecimiento de agua, características que deben cumplir los comedores, disponibilidad de refrigeración, cocinilla, lavaplatos (si el trabajador lleva su comida) y resolución sanitaria aprobada, en caso de casinos.
Te puede interesar

Moción.
Proyecto de ley de Arbolado e Infraestructura Verde persigue garantizar el desarrollo de ciudades verdes y sostenibles.

Moción.
Reforma Constitucional reduce el número de integrantes del Tribunal Constitucional, modifica las reglas de nombramiento y suprime el voto dirimente de su presidente.

Moción.
Proyecto de ley prohíbe informar las deudas contraídas para financiar atenciones de salud.

