Diario Constitucional

Ciberseguridad.

Proyecto de ley que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al Convenio de Budapest, quedó listo para ser promulgado.

La nueva normativa regula el ataque a la integridad de un sistema informático, el acceso e interceptación ilícita, el ataque a la integridad de los datos informáticos, la falsificación informática, la receptación de datos informáticos, el fraude informático, el abuso de los dispositivos, entre otras materias sustantivas y procesales.

Por Redacción·25 de marzo de 2022·3 min de lectura
Imagen: Suabogado.info
Referencial

La iniciativa, que tuvo su origen en un Mensaje del Presidente de la República, quedó lista para ser promulgada luego de que la Comisión Mixta zanjara las discrepancias surgidas entre la Cámara y el Senado, cuyo informe complementario fue aprobado por ambas ramas del Congreso.

La nueva ley actualiza la legislación nacional en materia de delitos informáticos y ciberseguridad, adecuándola al Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, conocido como Convenio de Budapest, el que a su vez busca homogeneizar la forma en que los países enfrentan hechos ilícitos en ambientes digitales.

Entre otros puntos discrepantes sobre los cuales se pronunció la Comisión Mixta, está el relativo al delito de acceso ilícito a los sistemas informáticos, acordándose que se sancionará a quien burle las barreras y acceda a un sistema informático, con la pena de presidio menor en su grado mínimo o multa de once a veinte UTM.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.