Diario Constitucional

Tercer trámite constitucional

Proyecto de ley que sanciona la tenencia de celulares en las cárceles, avanza en su tramitación.

La propuesta se impulsa en función del gran número de delitos, como estafas telefónicas o extorsiones, que se realizan desde las cárceles bajo la modalidad “cuento del tío”.

Por Redacción·28 de julio de 2023·2 min de lectura
Proyecto de ley que sanciona la tenencia de celulares en las cárceles, avanza en su tramitación.
Referencial

Más herramientas para evitar las estafas telefónicas o extorsiones que se originan en las cárceles es el objetivo del proyecto de ley que modifica el Código Penal, para tipificar el delito de tenencia de elementos tecnológicos que permitan a las personas privadas de libertad comunicarse con el exterior (Boletín 15796).

El proyecto de ley, iniciado en moción de las senadoras Luz Ebensperger y Ximena Rincón, y de los senadores Matías Walker, Felipe Kast y Pedro Araya, fue remitido con una modificación por la Cámara de Diputadas y Diputados al Senado para cumplir con el tercer trámite constitucional.

La iniciativa persigue complementar la Ley 21.494, que sanciona penalmente a quienes ingresen elementos prohibidos a los establecimientos penitenciarios, y que incorporó al Código Penal, la siguiente disposición:

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.