Diario Constitucional

Senado.

Reforma Constitucional busca incorporar en la Carta Fundamental el reconocimiento y valoración de los Pueblos Indígenas que habitan el territorio nacional.

La existencia de los pueblos indígenas de Chile es una realidad histórica, cultural, social y geográfica.

Por Redacción·27 de noviembre de 2022·3 min de lectura
Imagen: radio U.Chile
Referencial

La moción, patrocinada por la Senadora Carmen Gloria Aravena y los Senadores Rodrigo Galilea, Sebastián Keitel y Kenneth Pugh, modifica la Carta Fundamental, con el objeto de conferir reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas.

Los autores del proyecto de reforma constitucional señalan que la existencia de los pueblos indígenas de Chile es una realidad histórica, cultural, social y geográfica, que actualmente recibe reconocimiento en la Ley N° 19.253, de 1993, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Indican que esta ley avanzó en el reconocimiento de esa realidad.

Desde entonces, han existido esfuerzos de los distintos Gobiernos para promover, coordinar y ejecutar, en su caso, la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, especialmente en lo económico, social y cultural.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.